26.4 C
Nueva Imperial
domingo, noviembre 27, 2022
InicioAraucaníaBoroa Filulawen se Reúne con La Presidenta de La Convención Constitucional Elisa...

Boroa Filulawen se Reúne con La Presidenta de La Convención Constitucional Elisa Loncon Antileo

El día jueves 14 de octubre la Presidenta de la Convención Constituyente Elisa Loncon Antileo sostuvo una reunión conversatorio con dirigentes y equipo de salud del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen y del Hospital Intercultural de Makewe.

Se trató de una jornada donde se abordaron las propuestas de ambas experiencias autónomas en salud en el marco de la discusión sobre la nueva Constitución de Chile.

Para Antonio Huircan, Dirigente Mayor de Boroa Filulawen, la visita de la Lamgen Elisa Loncon significó un reconocimiento a nuestra institución la cual éste año cumple 18 años al servicio de las comunidades del territorio ancestral de Forrowe y también representa una oportunidad para ser parte de éste momento histórico que está viviendo Chile y el Pueblo Nación Mapuche.

Elisa Loncon señaló, que tanto Boroa Filulawen como Makewe, deben participar activamente en la redacción de la nueva Carta Magna a través de una propuesta que les permita incorporar la salud intercultural en el nuevo marco constitucional que se está discutiendo actualmente, además, expresó que ambas instituciones son referentes en sus modelos de salud para otros territorios del Wallmapu.

En el Nütrankawün, destacó la intervención que realizó la Dra. Fabiola Silva y el Director Técnico Carlos Benito, dado que, explicaron el modelo de atención, financiamiento y gestión del Centro de Salud Boroa Filulawen que refleja su relación con los principios rectores de la nueva Constitución los cuales son: Plurinacionalidad, interculturalidad, descentralización y reparación histórica.

Cabe agregar, que la reunión finalizó con un almuerzo donde participaron todos los asistentes destacando Francisco Chureo, Director del Hospital de Makewe; Rolando Curiqueo, Director del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen; Andrés Cuyul, Víctor Naín, Felipe Ñanco y Volodia Jineo (profesionales asesores de las dos instituciones) y el Alcalde de la comuna César Sepúlveda Huerta.

Most Popular