Preocupación causó a los habitantes de la ciudad de Nueva Imperial al ver  humaredas  con  llamas de fuego, en primeras instancias se pensó en un incendio forestal, pero lo cierto es que, como  ya bien es sabido,  en los campos de nuestro país se utilizan las quemas de rastrojos.   De esta forma se eliminan los residuos vegetales que quedan después de las cosechas de trigo u otros.

Por tal motivo que la Municipalidad de Nueva Imperial,  informó que la Corporación Nacional Forestal CONAF, ha dispuesto para nuestra comuna los días; lunes 27, martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de este mes, para la realización de quemas controladas en nuestra comuna.

1. Considerando (según decreto) Lo dispuesto por el Art. 9° del D.S. 276 del Ministerio de Agricultura, de fecha 26 de septiembre del año 1980, que aprobó el Reglamento sobre Roce a Fuego, en cuanto establece que la Corporación Nacional Forestal podrá impedir, paralizar o postergar la ejecución de cualquiera de las quemas avisadas, cuando existiese peligro de incendio forestal, atendidas las condiciones meteorológicas del momento.

2. Que la responsabilidad de mantener el fuego bajo control es de los solicitantes, “Se hace presente que en conformidad a lo dispuesto en el Decreto No 276 de 1980 del Ministerio de Agricultura y demás normas legales aplicables, los propietarios, poseedores y usuarios del fuego en materia de quemas controladas efectuadas en terrenos agrícolas, ganaderos y preferentemente forestales, son únicos y exclusivos responsables de mantener el fuego bajo control, evitar incendios y responder civil y penalmente por los daños que pudiere ocasionar”.

3. Que es posible el uso del fuego como herramienta de habilitación de terrenos Agrícolas en horarios restringidos, con condiciones favorables de humedad, temperaturas bajas y escaso viento, condiciones que favorecen al usuario mantener su control.

4. Que por no existir las condiciones meteorológicas que permita mantener el fuego bajo control (falta de precipitaciones) en los desechos forestales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here