En una actividad desarrollada este martes, la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, el Seremi del Trabajo Subrogante Claudio Pérez y el Director Regional de IPS Chilatiende Joaquín Núñez, explicaron los alcances de del Aporte Familiar Permanente 20231, que beneficiará a más de 127 mil familias de la Región de La Araucanía serán beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente 2021”

Según el representante de la cartera del trabajo “el Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como ex Bono Marzo, es un beneficio creado en el año 2014 y que cada año ha favorecido a más de un millón seiscientas mil familias, desde sus inicios. Se trata de un beneficio que forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos del país y que cumplan con determinados requisitos”.

Por su parte la Seremi de Gobierno dijo que “Este aporte económico es permanente y hasta el año 2018 se pagó siempre en el mes de marzo. El año 2019, con el fin de llegar en forma oportuna a las familias que enfrentan gastos asociados principalmente al ingreso de los niños al colegio, se logró adelantar el pago del Aporte Familiar, y desde ahí en adelante un grupo importante de personas recibe su beneficio a partir de febrero”.

En esta primera nómina que comienza a cobrar desde el 15 de febrero recibirán el Aporte más de 45 mil familias. Para este año 2021, el beneficio ascenderá a la suma de $49.184 por carga o familia, El Estado desembolsará, en la región de La Araucanía, más de 13 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

Fechas de pago

Este año 2021, el Aporte Familiar Permanente se pagará gradualmente a los siguientes grupos de beneficiarios:

•GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero.

-Se paga a quienes durante ese período reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. 

El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

•GRUPO 2: Desde el 1 al 14 de marzo. 

-Se paga a quienes durante ese período (primera mitad de cada mes) reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. 

-También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares. 

El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

•GRUPO 3: Desde el 15 de marzo. 

-Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el IPS o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here