10.4 C
Nueva Imperial
lunes, junio 21, 2021
Inicio Araucanía Asesorías del Centro SERCOTEC Inakeyu promueve iniciativas económicas desde la identidad cultural...

Asesorías del Centro SERCOTEC Inakeyu promueve iniciativas económicas desde la identidad cultural mapuche en la región

Este espacio impulsado desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuenta con un equipo técnico que asesora y capacita periódicamente a más de 180 emprendimientos de los más diversos rubros.

Según la última encuesta de microemprendimiento realizada en marzo 2020 por el Ministerio de Economía, quienes inician un negocio están impulsados por tres motivaciones principales: No tener jefe (30,7%), ser autónomo en el uso del tiempo (21%), y tener libertad para realizar tareas domésticas y el cuidado de los hijos (20,6%). En este contexto, el Centro de Negocios SERCOTEC Inakeyu desde octubre del año pasado se ha desplegado por toda la región, para apoyar el desarrollo de emprendimientos con identidad mapuche y muy especialmente en esos momentos de incertidumbre, se ha transformado en un espacio de apoyo a sus empresarios asesorados.

Con un equipo de diez profesionales, el espacio operado por la Universidad Católica de Temuco, ya ha capacitado a 1550 personas y asesora periódicamente a 183 emprendimientos, de los cuales el 59% corresponden a iniciativas dirigidas por mujeres. Las asesorías son completamente gratuitas, personalizadas e incluyen la participación en talleres, charlas, seminarios, además de apoyo técnico en la apertura de canales de comercialización digital.

René Fernández Huerta, Director Regional de Sercotec comenta, “Nuestro Centro de Negocios realiza un acompañamiento y apoyo significativo en estos complicados momentos, donde las pymes se han visto fuertemente afectadas por la pandemia que estamos atravesando como país. Los ejemplos de esfuerzo de Saray, Cecilia y Rosa nos demuestran el poder de reconversión que tienen los emprendedores, es por eso que hoy en día necesitamos seguir acompañándolas para orientarlas y asesorarlas y que así continúen con su actividad económica”.

.Destacada ha sido la experiencia de Cecilia Sanhueza, presidenta del Centro Gastronómico de Nehuentúe. Siendo la única mujer buzo mariscadora de la zona, comenzó en 2012 ofreciendo a cielo abierto los choros, machas y almejas que ella misma recolectaba. Al poco tiempo abrió un pequeño local y sumó a sus vecinas al trabajo. “Los pescadores se enojaban conmigo porque empecé a sacar a sus mujeres de las casas”, recuerda. Hasta antes de la pandemia el Centro Gastronómico le permitía solventar 45 puestos de trabajo permanentes. “Cuando todo se detuvo, caí en una crisis total. Los asesores del Inakeyu se convirtieron en mis terapeutas. Ahí comprendí la importancia de contar con un grupo humano a disposición para salir del estado de parálisis, volver a sentirme segura y reinventarme desde un sentido de colaboración”, explica Cecilia quien ahora ofrece platos sellados al vacío con reparto a domicilio.

La integración de los valores y formas de trabajo mapuche en el desarrollo de los negocios es un rol que también asumen los asesores del Inakeyu, un ejemplo de aquello es la Viña Trayenko liderada por Rosa Pilquinao del Lof Toro Melin cercano a Galvarino. En 2013 se embarcó en la plantación de vid para experimentar con la producción de fermentados y espumantes, pero resultó que la uva estaba ideal para elaboración de vino tinto. El verano recién pasado realizaron su tercera cosecha, en la cual han incorporado el mingako como parte del proceso productivo. “Las asesorías nos han mostrado la relación que puede haber entre ser emprendedor y ser mapuche. La comunidad se ha beneficiado con trabajo gracias a esta viña, y nos hemos hecho conocidos en la región. Eso genera entusiasmo para agregar nuestra sabiduría a la elaboración del vino, y eso se nota al degustarlo”, explica Rosa, quien aprovecha de anunciar que aún les quedan cincuenta unidades de PinotNoirTrayenko para la venta.

Para quienes estén interesados en contactar a alguno de los emprendimientos, o conocer más sobre las asesorías que desarrolla el Centro Inakeyu, escribir correo a centro.inakeyu@centrossercotec.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Diario  Digital Edición 972
Martes 21 de Enero de 2020

Revisa Ediciones Anteriores Aquí

Most Popular

Recent Comments