La seremi Marcela Castro Armijo señaló «Como Seremi de Educación quiero destacar que La Araucanía tendrá 59 establecimientos beneficiados con el programa «Protagonistas del Cambio» a partir del próximo año, junto con ello destacar que estos establecimientos abarcan las 32 comunas de la región siendo de dependencia municipal y particular subvencionada, incorporando por primera vez a aquellos que entregan educación de adultos, lo que es una muy buena noticia para nuestro plan de reactivación educativa»

La Escuela Consolidada Dávila fue uno de los establecimientos beneficiados por la iniciativa durante este año en el trabajo conjunto a las Redes de Futuro Técnico del Mineduc. En ese contexto, la directora de la escuela, Paulina González, indicó que este proyecto consiguió que «los estudiantes hicieran suyo el aprendizaje. Ellos fueron capaces de apropiarse del aprendizaje sin necesidad que uno les esté soplando o diciendo la respuesta, que entre ellos pudiesen hablar de la educación que cada uno quiere lograr. Este es un proyecto que hace que los estudiantes quieran aprender, que sean capaces de hacerlo».
En la actividad se realizó, además, un panel de diálogo donde representantes de tres comunidades que fueron partes de las experiencias impulsadas por Protagonistas del Cambio 2023 compartieron sus experiencias en torno a esta iniciativa. Uno de los establecimientos que participó fue el Centro Educativo Los Laureles, quienes mostraron su proyecto titulado «Importancia de la educación saludable para el bienestar emocional», en tanto, la Escuela Parroquial Domingo Savio presentó su iniciativa «Iluminemos para estar seguros». Finalmente, la anfitriona Escuela Consolidada Dávila presentó sobre su proyecto «Economía doméstica para apoderados en alimentación saludable».
Protagonistas del Cambio 2024
En la actividad se dieron a conocer las comunidades educativas que formarán parte de la iniciativa «Protagonistas del Cambio 2024», que se enfocará en fortalecer las capacidades de desarrollar proyectos de innovación a través de la formación y entregará equipamiento tecnológico para enriquecer las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes.

El próximo año esta iniciativa se ampliará casi al doble y llegará a 840 comunidades educativas, con más de 2.800 participantes de equipos motores de todas las regiones del país, en establecimientos con contextos rurales y urbanos.
De esta forma, la región de Arica y Parinacota contará con 18 establecimientos educacionales, Tarapacá con 14, Antofagasta con 11, Atacama tendrá 30, Coquimbo 55, Valparaíso 81, la región Metropolitana tendrá 252, en Libertador Bernardo O´Higgins serán 59, el Maule con 35, Ñuble 25, Biobío 87, Araucanía 59, Los Ríos 26, Los Lagos 59, Aysén 12, y Magallanes y la Antártica Chilena tendrán 17 comunidades educativas participando de este proyecto.

