En el marco del Seminario Sistema de Vida de la Cordillera Pehuenche, territorio compuesto por las comunas de Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue (región de La Araucanía) y Alto Biobío (región del Biobío) el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, la directora nacional del Proyecto SIPAN y subdirectora de ODEPA, Daniela Acuña, el coordinador nacional del proyecto Jaime Valdés, el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, y de la comuna de Curarrehue, Abel Painefino y la representante de FAO Chile Jimena Covacevich, junto a autoridades del agro regionales, compartieron los principales resultados del trabajo realizado por la iniciativa SIPAN y los próximos pasos hacia la institucionalización.
Estos resultados corresponden al trabajo junto a comunidades mapuche pehuenche y campesinas quienes desarrollan un sistema de vida que alberga una gran biodiversidad y conocimiento tradicional, conservado mediante prácticas sostenibles, siendo una co-adaptación a su entorno y paisaje. Este sistema comprende, la trashumancia de animales que se alterna y combina con la recolección de productos forestales no madereros como piñones, hongos silvestres, maqui, entre otros, y la extensión del bosque nativo a través de la huerta familiar biodiversa que combina cultivos y variedades tradicionales como diferentes tipos de ají, maíz, quinua, plantas medicinales, flores, arbustos y frutales.
Para el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, SIPAN ha puesto en valor el sistema de vida de la cordillera pehuenche. “Si bien el proyecto está en su fase final, las prácticas agroecológicas que se dan en el territorio se deben mantener y para eso se está generando esta coordinación con las distintas autoridades e instituciones regionales y locales para su continuidad y sostenibilidad. El patrimonio agrícola y alimentario de esta zona es único, no existe en otra parte del mundo, por eso además hay interés de generar el expediente que es el próximo paso hacia la postulación como un SIPAM de importancia mundial”.
La iniciativa RED SIPAN promueve la valorización de prácticas heredadas del conocimiento tradicional y/o ancestral, con énfasis e interés en la producción natural, orgánica, y en transición hacia la agroecología, y mejoradas mediante conocimientos y tecnologías actuales, lo que se denomina conservación dinámica.
Daniela Acuña, directora nacional de SIPAN y subdirectora nacional de ODEPA, comenta” Este seminario presenta los resultados del proyecto en el territorio Pehuenche como una devolución a todos los que han participado en los distintos procesos, pero también nos entrega insumos para lo que viene que es el proceso de institucionalización”.