-0.6 C
Nueva Imperial
lunes, septiembre 27, 2021
InicioAgriculturaRealizan Taller de Microzonificación de Riesgos y Recursos en localidad de Coi...

Realizan Taller de Microzonificación de Riesgos y Recursos en localidad de Coi coi

Fue durante la mañana del reciente día jueves, que profesionales de la Oficina Nacional de Emergencias, encargados del Programa de Emergencia Municipal, se trasladaron hasta la zona costera de Coi coi, de la comuna de Carahue, para realizar un taller de Microzonificación de Riesgos y Recursos. 

Este taller de Microzonificación de Riesgos y Recursos, es un proceso participativo en el cual la comunidad a partir de la experiencia y reflexión grupal, examinan el territorio el cual habitan, ya que ellos son las más indicados para identificar las amenazas y vulnerabilidades que los afectan, permitiendo evaluar los recursos, capacidades y condiciones que la comunidad posee para hacer frente a esas amenazas ya sea para eliminarlas o controlarlas.

Dentro de las actividades que contempló la capacitación, se encuentran la identificación de amenazas, vulnerabilidades y recursos de una comunidad, elaboración de mapas, elaboración de planes comunitarios de emergencia y una planificación integral en gestión de riesgos entre el municipio de Carahue y la comunidad costera de la localidad de Coi coi.

Para ONEMI, es de vital importancia el trabajo con la comunidad en el diagnóstico de sus riesgos, ya que son ellos quienes habitan el territorio y pueden en conjunto con el municipio y organismos locales de emergencia trabajar en la reducción de sus riesgos, anticipando posibles emergencias y elaborando planes de contingencia, para así lograr reducir el impacto de estos eventos.

Fue destacando la alta participación de los vecinos y dirigentes sociales del sector, quienes demostraron su compromiso con los profesionales municipales. Esta modalidad de trabajo preventivo, es vital el aporte de conocimiento de ambas partes, de esta manera, lograr un óptimo plan de emergencia para la localidad.

Most Popular