Una de las principales acciones que desde hace algunos años viene desarrollando la Municipalidad de Nueva Imperial en su trabajo con las comunidades rurales es la reconversión de cultivos agrícolas, iniciativas gestionadas e impulsadas por el alcalde Manuel Salas Trautmann.

Así, mediante el convenio vigente entre la Municipalidad junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y la Corporación Nacional Indígena (CONADI), se busca el desarrollo de capacitaciones y exploración de alternativas o nuevos rubros que puedan dar favorecer el crecimiento de la agricultura familiar campesina (AFC).

De esta forma, la Municipalidad, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, hace ya 3 años comenzó a implementar con un grupo de usuarios alternativas de reconversión agrícola mucho más rentables.

Durante este tiempo se ha vista la implementación de huertos de frutales tales como cerezos en alta densidad, huertos de arándanos, frambuesas, frutillas, avellano europeo, maqui, y más recientemente el cultivo de murtillas.

Este último cultivo, de la variedad Red Pearl INIA, se ha podido establecer en varios puntos de la comuna por medio de proyectos financiados por INDAP, o por actividades propias de capacitación del PDTI, que considera los grupos de Entre Ríos, Rengalil y Laurel Boroa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here