El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunciaron el inicio de la ejecución del Catastro de Emergencia Productiva para ir en apoyo de sectores afectados por la emergencia climática, instrumento que servirá de insumo para el diseño de un paquete de ayudas que busca la reactivación de las zonas afectadas.
El Catastro de Emergencia Productiva se nutrirá de dos fuentes de información, la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas del Ministerio de Economía (MINECON) y la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria a cargo del Ministerio de Agricultura (MINAGRI). Esta información se cruzará administrativamente con los registros de afectación a hogares levantados a través de la FIBE, en una instancia interministerial liderada por el Desarrollo Social que contempla un registro único de afectación y ayudas entregadas.
El Catastro de Emergencia Productiva se aplicará, por al menos tres semanas, en todas las comunas que hayan tenido algún grado de afectación producto de la emergencia, entre las regiones de Valparaíso y Biobío. El registro contará con la colaboración de los equipos regionales de CORFO, SERCOTEC, SERNATUR e INDAP, en coordinación con los municipios de las zonas impactadas por el sistema frontal.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó el trabajo que ya está realizando la cartera que dirige. “Hoy queda liberada esta página para que trabajen los PRODESAL e INDAP, que está en todos los territorios. Lo hemos comprobado hoy en Malloa, donde INDAP tiene con el municipio bien claro el panorama y los datos. Por cierto, valorar la honestidad de los campesinos que vimos hoy en la localidad de Salsipuedes, donde quienes no han sido afectados nos lo reconocieron así”. El secretario de Estado también indicó que “todos los servicios del MINAGRI están trabajando”.
Por su parte, el ministro Nicolás Grau destacó que “el Catastro de Emergencia Productiva es un paso crucial e indispensable para poder proteger la producción del mundo agrícola que es fundamental, no sólo por los bienes que de allí se proveen, ya que su producción alimenta a todo este país, sino que también por los puestos de trabajo y por la importancia que tienen en el día a día para dar tranquilidad a cada una de las familias”.
En la misma línea, Santiago Rojas, director nacional de INDAP, apuntó que «desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario, (INDAP) y la Subsecretaría de Agricultura ya hemos capacitado a alrededor de 1.000 funcionarias y funcionarios de MINAGRI y municipios para seguir catastrando a las y los afectados por la emergencia, para entregar seguridad y soluciones para la familia agrícola».
El MINECON estará a cargo de levantar la información de empresas y cooperativas no silvoagropecuarias formales. Personas naturales y jurídicas con inicio de actividades de primera categoría, cuyas actividades principales no sean de carácter silvoagropecuario. Por su lado, MINAGRI levantará información de productores, cooperativas agrícolas y empresas silvoagropecuarias formales e informales. Esto incluye personas naturales y jurídicas con inicio de actividades de primera categoría, así como personas naturales que no han iniciado actividades de primera categoría.
El objetivo de ambas fichas será la cuantificación del daño en empresas, productores y cooperativas afectadas directamente por las inundaciones, así como la caracterización de dichas unidades productivas. Para esto, se solicitará a todas las personas, naturales y jurídicas la información acerca de sus negocios, como RUT, actividad económica e inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, entre otros. También una declaración de daños directos producto de la catástrofe, en términos materiales y/o monetarios.
Este catastro servirá para llegar con ayudas tempranas, medidas de corto plazo, como respuesta inmediata a la emergencia, como también será una información clave para el Plan de Reconstrucción Productiva.