10.4 C
Nueva Imperial
martes, junio 22, 2021
Inicio Agricultura La murtilla, uno de los berries nativos que pose importantes atributos funcionales

La murtilla, uno de los berries nativos que pose importantes atributos funcionales

Conocida como murta, uñi, murtilla, murtina o mutilla, es un arbusto de la familia de las mirtáceas, nativa del centro y sur de Chile y del sudoeste de Argentina. Se cultiva por sus frutos, de agradable sabor y aroma, que se emplean en gastronomía.

Los berries nativos poseen importantes atributos funcionales que permitirían a los consumidores prevenir y mejorar la salud. Uno que ha despertado un creciente interés por sus múltiples beneficios es la murtilla, especie nativa que crece principalmente en nuestra Cordillera de la Costa y que posee capacidades antioxidantes muy por encima de las del arándano.

Esta fruta ha sido tradicionalmente utilizada en la preparación de mermeladas, jarabes, postres y «murtao» (mezcla de murtilla y aguardiente). Desde hace un par de décadas, además, agroindustrias de tamaño pequeño y mediano han incorporado y ampliado esas posibilidades, elaborando jaleas, conservas en almíbar y concentrados.

Mucho más que antioxidantes

Además de la ya conocida actividad antioxidante de sus frutos, existen investigaciones donde se ha descrito un interesante potencial de uso farmacológico de las hojas de este berry como antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante.

Debido a su estacionalidad -la murtilla se cosecha después que los arándanos-, a su atractivo sabor y aroma y a las características funcionales de sus frutos, el mercado está mostrando cada vez mayor interés por su potencial de contribuir a la diversificación y a la complementación productiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Diario  Digital Edición 972
Martes 21 de Enero de 2020

Revisa Ediciones Anteriores Aquí

Most Popular

Recent Comments