17.4 C
Nueva Imperial
domingo, enero 16, 2022
InicioAgriculturaIndap Inauguró Tres Mercados Campesinos para apoyar Comercialización de Pequeños Agricultores

Indap Inauguró Tres Mercados Campesinos para apoyar Comercialización de Pequeños Agricultores

Tres nuevos Mercados Campesinos que contribuirán a apoyar la comercialización de productos cultivados y elaborados por emprendedores, inauguró INDAP en las comunas de Teodoro Schmidt, Cunco y Lonquimay, junto a pequeños agricultores y agricultoras, autoridades locales y regionales. 

Las nuevas infraestructuras, financiadas a través del Programa de Desarrollo de Inversiones(PDI) de la institución de fomento, alcanzaron una inversión de más de $42 millones, recursos destinados a la adquisición kit de toldos con su respectiva implementación y carros móviles para la habilitación de estos nuevos espacios de venta de productos campesinos.

“Para INDAP es muy importante inaugurar en tres comunas nuevos espacios de comercialización permanente que benefician a 60 pequeños productores, que se suman a las casi 500 familias que venden sus productos en los 29 Mercados Campesinos que, actualmente, se encuentran funcionando en diversas comunas de La Araucanía, para apoyar la comercialización, promover el trabajo asociativo y reactivar las economías locales” destacó la directora regional de INDAP, Carolina Meier.

Esta estrategia de “circuitos cortos” de comercialización, permite acercar a los consumidores con los agricultores, que ofrecen productos artesanales, frescos, sanos, con identidad y a un precio justo sin intermediarios en el proceso de venta.

“Estamos muy contentos porque ahora tenemos un espacio digno con techo, y podemos instalarnos en cualquier lugar con estos carros móviles para vender los productos que producimos con tanto esfuerzo, porque antes lo hacíamos en una mesa sobre la nieve. Esto fue un trabajo grande que realizamos como agrupación y agradecemos a INDAP y a los técnicos por este importante proyecto que nos adjudicamos” señaló, Rosa Curical, agricultora y vicepresidenta de la agrupación We Kudau Amuly de comuna de Lonquimay.

En estos Mercados Campesinos, que cumplen con todos los protocolos sanitarios de autocuidado, podrán encontrar una diversidad de productos como hortalizas, mermeladas, miel, huevos, quesos artesanías, flores, plantas ornamentales, productos tradicionales como ají merken, mote, tortillas ,harina tostada, entre otros.

El seremi de Agricultura, Hans Curamil, junto con invitar a conocer y comprar en estos espacios enfatizó que “en su mayoría son pequeños agricultores, usuarios de los programas PDTI y  RODESAL, que fueron beneficiados con estas inversiones  que  permitirán mejorar las condiciones para comercializar los alimentos que cosechan, lo que permitirá a los consumidores acceder a productos artesanales y frescos del campo “ .

Most Popular