La primera etapa del proceso se realizó en las comunas de Angol, Curacautín, Victoria y Nueva Imperial.
A partir del 1 de octubre, se dio inicio al programa de capacitación para los mandos medios del dispositivo de protección contra incendios forestales. Este proceso está dirigido a los jefes de brigaday jefes de cuadrilla, reuniendo a un total de 50 participantes: 30 jefes de brigaday 20 jefes de cuadrilla.
La primera etapa de capacitación se extendió hasta el 11 de octubre y se llevó a cabo en cuatro comunas: Angol, donde se capacitan motobombistas; Curacautín, donde se capacitan motosierristas; Victoria, donde se capacitan los jefes de brigada y Nueva Imperial, donde se preparan los jefes de cuadrilla.
El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, destacó que, «como Ministerio de Agricultura estamos preocupados y ocupados respecto a la temporada estival que se viene. Por ello, también hemos reforzado las medidas para hacer que las personas que integren e ingresen a las brigadas de CONAF cumplan con los estándares más altos. Insistimos y hacemos el llamado para que hombres y mujeres de la región puedan postular a través de la página de CONAF y así ayudar a la región y al país a no tener situaciones complejas durante el verano».
Proceso de Evaluación
Para su selección, los mandos medios (jefes de brigada y cuadrilla) participaron en un exigente proceso de reclutamiento, que incluyó una entrevista psicolaboral como parte de las medidas de fortalecimiento y evaluación del personal.
La directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, dijo que, «los 23 jefes de cuadrilla ya están dispuestos para trabajar y enfrentar esta temporada de incendios que se nos viene. Ya tenemos constituidas tres brigadas acá en la región, y también estamos avanzando en el proceso de capacitación para motosierristas y motobombistas. Estamos en la fase de preparación y realizando todo el proceso de inducción, tanto de las pruebas físicas como psicológicas, a todo nuestro personal que participará en este periodo 24-25 de incendios».
Uno de los aspectos destacados de esta capacitación es la implementación del nuevo curso «C-111 para brigadistas forestales», el cual proporciona conocimientos más amplios y actualizados para fortalecer el trabajo en terreno, haciéndolo más seguro y eficiente. Este curso cuenta con una evaluación mínima de aprobación, y los participantes reciben el acompañamiento de técnicos de CONAF, quienes guían a los mandos medios en el cumplimiento de los objetivos.
Además, la capacitación ha contado con la participación de actores relevantes, como la charla dictada por SENAPRED, impartida por su directora regional y personal capacitada en el Sistema de Comando de Incidentes, contribuyendo así a complementar la formación de los brigadistas.