- Las autoridades informaron que la evidencia científica indica que el nematodo no reviste amenaza para la salud, ni peligro en el consumo de esta fruta.
En el predio de la agricultora, Celinda Llanquitruf del sector Llamuco de la comuna de Vilcún, INDAP Araucanía dio inicio a la fumigación con drones de alta tecnología en huertos de agricultores y agricultoras, como parte de las medidas de control responsable y de prevención, para evitar la propagación de la plaga de nematodo de la frutilla, que amenaza la productividad en huertos del centro y zona sur del país.
La actividad, que forma parte del plan de acción canalizadas a través del Comité Técnico Regional liderado por el ministerio de Agricultura, contempla el apoyo en diversos huertos de La Araucanía. “Estamos inicialmente fumigando 80 hectáreas, que benefician a 145 productores y productoras de frutilla en diversas comunas. Este es un inicio de medidas de control que hacemos en forma rápida y oportuna para mantener la sanidad, productividad y calidad de la fruta, pudiendo ampliar la cobertura en caso de seguir teniendo superficies afectadas”, informó el director regional de INDAP, Pablo González.
En terreno se aplicó el nematicida NEEM -X, inocuo para el medio ambiente y las plantaciones, que cuenta con la autorización y recomendación del SAG. “Este es un producto orgánico, natural que es extraído de una semilla llamada Neem, así es que el riesgo es mínimo desde el punto de vista de la salud de las personas”, señaló el director (S) del SAG, Francisco Castillo.
Las y los productores de frutillas agradecieron este apoyo y la incorporación de estas nuevas tecnologías para la pequeña agricultura. “Se está aplicando un producto que es orgánico y que no va a tener ningún problema para el consumo con las frutas y con una tecnología que desconocíamos nosotros “destacó, Eduardo Poblete.
Opinión similar comparte la agricultora, Celinda Llanquitruf. “Agradecemos a INDAP porque esto es muy positivo para nosotros, para poder erradicar esta enfermedad llamada nematodo, para tener plantas y frutos sanos y de mejor calidad”.
Para las autoridades resulta primordial aprender a vivir con el nematodo y avanzar en acciones integrales del manejo de la plaga. “Estamos estudiando vías de alternativas de control, en una primera etapa tenemos un programa donde estamos evaluando distintas moléculas y ver su eficacia en el control de nematodo. Además se está desarrollando una propuesta para ver normas de manejo”, agregó la directora regional de INIA, Gabriela Chaín.
En caso de encontrar sintomatología de la plaga, el seremi de agricultura, Héctor Cumilaf formuló un llamado a informar. “Cuando un agricultor tenga sospecha de que en su huerto existe el nematodo se puede comunicar con cualquier servicio del agro , ahí va acudir un equipo del SAG quien va a tomar una muestra que serán analizados en el laboratorio y si es positivo vamos a apoyar con todas la medidas que tenemos disponibles para los agricultores y agricultoras” .