Con la finalidad de fortalecer el apoyo a las y los pequeños productores agrícolas de La Araucanía, para desarrollar proyectos que les permitan hacer un uso eficiente del agua disponible, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) anunciaron que ya se encuentran disponibles las bases de un nuevo concurso de «Obras Civiles y de Tecnificación para Pueblos Indígenas».
La coordinadora regional de la CNR, Karina López, señaló que, para cumplir con el compromiso del Gobierno, de trabajar el riego en las comunidades indígenas de nuestra región, «estamos difundiendo hoy día el concurso de obras civiles y tecnificación para pueblos indígenas (N°302-2024), que se está concretando a través de un convenio entre la CNR y la CONADI. Este concurso, se podrá postular a partir del 29 de agosto y hasta el 9 de octubre de 2024».
«La idea de este concurso es poder financiar obras civiles y de tecnificación en comunidades indígenas y, para nuestra región, hay $700 millones disponibles. Hay que decir que ya este convenio CNR-CONADI tiene dos concursos que han avanzado. En uno, pudimos bonificar $600 millones en primera instancia y, en un segundo concurso que hoy se encuentra en revisión, tuvimos una gran cantidad de proyectos presentados. Por ello es que entendemos y esperamos que este tercer concurso será todo un éxito, por lo cual queremos reiterar la invitación a productores, productoras y comunidades indígenas para que presenten proyectos de riego que les permitan tener mayor seguridad y con ello contar con el agua necesaria para sus cultivos», puntualizó la Coordinadora de CNR.
«Este convenio nacional de 8 mil millones de pesos que sostenemos con CNR estará vigente hasta 2026 e impactará de manera relevante en el desarrollo de las familias y comunidades mapuche de esta zona, porque se trata de una cantidad importante de recursos para invertir, con una focalización especial en las zonas más vulnerables y que requieren mayor apoyo en sistemas riego. Con esto, también estamos cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, en el sentido de trabajar de manera colaborativa entre distintas instituciones del Estado», señaló el Director Nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo.
Por su parte, el seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf enfatizó que «desde que asumimos como Gobierno hemos empujado a la Comisión Nacional de Riego a que pueda también acercarse a la pequeña agricultura, a la mediana agricultura, lo que, sumado a otros tipos de escenarios como el cambio climático, nos obligan como Ministerio a dotar de más y mejor riego a la región de La Araucanía. En este sentido, estamos trabajando junto a CONADI para poder tener concursos especiales que vayan dirigidos a obras de riego para personas Mapuche, ya sean individuales o comunidades indígenas. Invitamos a la gente a acercarse a las y los consultores para que puedan postular y así también tener un uso más eficiente del recurso hídrico en nuestra región».