7.4 C
Nueva Imperial
domingo, septiembre 25, 2022
InicioAgriculturaCNR realizó jornada de trabajo con equipos de riego de la CONADI...

CNR realizó jornada de trabajo con equipos de riego de la CONADI y Delegaciones Presidenciales

 Actualmente las Delegaciones Presidenciales: Regional de La Araucanía y Provincial de Malleco, se encuentran ejecutando un convenio de colaboración y transferencia de recursos con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), que  tiene por objeto apoyar y generar las condiciones para que las familias y comunidades indígenas en las provincias de Malleco y Cautín, puedan desarrollar iniciativas en obras de riego y/o drenaje, para el mejoramiento de los predios que explotan, y generar un impacto en la economía familiar.

Ambos equipos técnicos (Malleco y Cautín) trabajan de manera independiente y, en los últimos meses, han estado centrados en desarrollar proyectos entre las Delegaciones Presidenciales y la CONADI que cerró a finales de junio. Por lo anterior, en los próximos meses deberán elaborar y presentar proyectos a INDAP y/o CNR para cumplir las metas establecidas en el convenio.

Por lo anterior, y a fin de articular las acciones regionales en materias de riego, se realizó esta primera jornada de trabajo en la Delegación Presidencial Provincial de Malleco, donde los equipos lograron establecer coordinaciones para comenzar a trabajar de manera colaborativa, compartiendo aprendizajes, con un enfoque regional y con las particularidades territoriales de cada provincia.

Para el Delegado Presidencial Provincial de Malleco, Leandro Reyes, la reunión realizada constató que «se está elaborando y trabajando para considerar que Malleco sea considerada una zona de rezago. Para nosotros es muy importante, porque esto significaría un recurso exclusivo para la zona de Malleco. El agua es fundamental para las plantaciones y, sobre todo, para el cultivo de toda la pequeña agricultura, como son las comunidades de Malleco».

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf dijo que «uno de los ejes fundamentales en la gestión, es el desarrollo del riego en La Araucanía. Por ello, esta jornada de capacitación y articulación entre los equipos de riego de las Delegaciones es tan importante».

«Este es el punto de partida de un trabajo colaborativo y coordinado para llegar con el riego a las familias y comunidades que más lo requieren y se enmarca dentro de los avances que queremos relevar en estos primeros meses de Gobierno», señaló Cumilaf.

Finalmente, para la Coordinadora Regional Araucanía de la CNR, Karina López, «los objetivos principales de esta actividad, fueron compartir aprendizajes y estrategias utilizadas por los equipos de riego, que permitieron definir elementos comunes en la perspectiva regional, además de conocer más a fondo lo que señala la Ley de Riego, así como los concursos abiertos a la fecha y sus principales aspectos técnicos y legales».

«Esta jornada es un comienzo para abordar el trabajo desde la descentralización, donde el intercambio de experiencias en riego de los equipos tanto de las Delegaciones como de la CONADI con la CNR, sirvieron para comenzar a instalar una cultura de riego en la región, poniendo a disposición la oferta pública para los agricultores y agricultoras», destacó López.

Most Popular