6.4 C
Nueva Imperial
sábado, noviembre 26, 2022
InicioAgriculturaAsume nuevo director regional de Indap

Asume nuevo director regional de Indap

Un llamado a reconstruir las confianzas y formar equipos interdisciplinarios para desarrollar un trabajo técnico, comprometido y en terreno, que permita mejorar el desarrollo productivo y comercial  sustentable de la Agricultura Familiar, marcaron el discurso del nuevo director regional de INDAP de La Araucanía, Pablo González Jara.

En una ceremonia, que contó con la presencia de dirigentes campesinos y funcionarios,  el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, junto al director de INDAP (s) Álvaro Morales, presentaron  oficialmente  al nuevo titular de la institución de fomento.  

En la oportunidad,   destacó que junto con potenciar las medidas del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, implementará  un plan estratégico que disminuya las brechas entre pequeños y grandes agricultores a través de un INDAP dinámico, inclusivo,  con acceso a instrumentos que generen un impacto en la Agricultura Familiar. 

Dentro del programa de gobierno del Presidente, Gabriel Boric, hay temas que son importantes para la Región de La Araucanía  como  el trabajo con los pueblos originarios y la pertinencia cultural en la acción de fomento ;  promover un  INDAP de puertas abiertas  hacia la participación ciudadana  a través de un diálogo directo  con los agricultores y agricultoras , con las comunidades  para construir una política pública  con una mirada distinta, considerando que el tipo de agricultura en la región  permite acercarnos más a los temas de sustentabilidad , de transición agroecológica , de seguridad y soberanía  alimentaria , como también los problemas de déficit hídrico  que  producto del  cambio climático  debemos trabajar con acciones de mitigación . asimismo  es fundamental seguir  fortaleciendo  las   políticas de inclusión de género  al interior de

institución para  avanzar en materia de igualdad e inclusión». 

La política de fomento productivo contempla, demás,   intensificar el trabajo en terreno, el acceso a programas de riego en concordancia con la política de Recursos Hídricos,  restablecer programa  crediticio y la revisión de la cartera de agricultores morosos;  trabajar  en la incorporación de nuevas tecnologías y en la formalización  de pequeñas empresas campesinas  para que accedan ,paulatinamente, a mercados sustentables.

Pablo Ignacio  González Jara , Ingeniero Agrónomo,  con más de 30 años de experiencia  y trabajo en el desarrollo  de estrategias ,  implementación  de programas y políticas de desarrollo rural  para la Agricultura Familiar Campesina . 

Con 12 años de trabajo  en  INDAP ,  ingresando el 2009  como  Jefe de  la Agencia de Área de Traiguén  y  después  Ejecutivo  en la Agencia de  Área en  la comuna de Victoria . Posteriormente, asume como Jefe de la  Unidad de Fomento  en  la región.

Durante los últimos  6 años ha  desarrollado el cargo de  Encargado Nacional  de la Unidad de Pueblos Originarios ( UPO) de INDAP . Asimismo, ha trabajado 14 años en Programas de Desarrollo Local y  Desarrollo Territorial  con la Cooperación Internacional , con la Cooperación Italiana  en  temas de Cooperativismo  y Asociatividad en La Araucanía.  

Most Popular