16.4 C
Nueva Imperial
lunes, noviembre 28, 2022
InicioAgriculturaAgenda transversal permite a ministro Valenzuela generar lazos desde pequeña agricultura hasta alianzas...

Agenda transversal permite a ministro Valenzuela generar lazos desde pequeña agricultura hasta alianzas internacionales 

El secretario de Estado sostuvo en una misma jornada encuentros con los embajadores de Japón, Argentina y la Unión Europea, campesinos y representantes de la AFC de la Araucanía, además de gremios de grandes exportadores. 

 Como un punto de encuentro que permita sentar las bases para un trabajo conjunto y participativo para asegurar los alimentos para el país calificó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la serie de reuniones y encuentros que sostuvo con diversas organizaciones campesinas, alcaldes y embajadores durante la jornada de ayer. 

El secretario de Estado se reunió primero con las organizaciones campesinas, con quienes abordó la necesidad de fortalecer el trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura a través de servicios como INDAP y la CNR, respecto a la correcta utilización y aprovechamiento del recurso hídrico. Esto con el objetivo de potenciar y fortalecer el rol de la agricultura familiar campesina  

“Tenemos muy claro el mandato y nuestra opción preferencial, no excluyente, es la agricultura familiar campesina, todo el mundo agroecológico, las organizaciones de mujeres, como un esfuerzo de trabajar y fortalecer el riego de los pequeños ya que es pública y notoria la falta de seguridad hídrica y tecnificación de los pequeños, entonces nos hemos comprometido mensualmente a reunirnos con ellos y ellas para avanzar en estos temas”, sostuvo el titular del agro. 

Más tarde, el ministro Valenzuela se reunió con la agrupación de alcaldes de La Araucanía, quienes -en conjunto con el nuevo seremi del ramo Gustavo Quilaqueo Bustos- analizaron el desarrollo del sector agrícola y el rol que debe jugar el Ministerio de Agricultura para asegurar el funcionamiento de todos los sectores. El objetivo de esto es entregar las herramientas a los pequeños agricultores para alcanzar la tan anhelada soberanía alimentaria.  

“Fue una reunión muy franca, valoran muchísimo lo que hace el Ministerio de Agricultura, a través de los PDTI, los Prodesal, la CNR (…) muchos de ellos quisieran que se aumenten los proyectos en todas estas áreas y les decimos que es muy importante que ellos como asociación de municipios apoyen el esfuerzo de reforma tributaria, con un componente de más recursos para la ruralidad y los territorios”, señaló el ministro. 

Finalmente, el secretario de Estado se reunió con Jenny Lester Subsecretaria de Marketing y Programas Regulatorios del USDA y el presidente de Asoex, Ronald Bown, para analizar la situación que viven particularmente los exportadores de uva de mesa producto de la crisis logística en los puertos.  

“Actuamos muy rápido, ya que producto de la crisis mundial de logística de barcos y de puertos, los exportadores de uva de mesa están preocupados por lo protocolos que deben ingresarse antes del 10 de abril y este año producto de los problemas de logística y de mayor lentitud en la inspección de los puertos podríamos tener dificultades”, agregó Valenzuela. 

Most Popular