Si le echáramos una mirada a la historia de la Comuna de Carahue, nos trasladamos al año 1948, precisamente un 10 de marzo de ese año, fecha que enlutó a familias de la región, tras la tragedia fluvial del vapor “Helvetia”, dejando a 43 personas fallecidas.
Esta tragedia quedó en el recuerdo colectivo de mucha gente de la región de La Araucanía, puesto que, muchos ocuparon este medio de trasporte fluvial, para llegar a Puerto Saavedra sobretodo los 20 de Enero, numerosa concurrencia llegaban a la porteña cuidad de Saavedra a pagar menda, pactado con San Sebastián. La embarcación a vapor “Helvetia”, zozobró y se hundió en las aguas del Río Imperial.
Ahora se recuerda con nostalgia este vapor “Helvetia”, que fue un importante medio de trasporte y que en la actualidad, es parte del recuerdo de la comuna de los tres pisos. Hay que recordar que esta embarcación fue centro del movimiento económico de la época, donde el medio de transporte eran los distintos vapores que navegaban en el río Imperial. Uno de ellos era el vapor “Helvetia”, el que fatídicamente se sumergió en las aguas en el ex balseadero el 10 de marzo de 1948 siendo las 10:25 horas de la mañana. Producto del accidente, hubo 27 sobrevivientes y 43 fallecidos.