Sanitización de lugares públicos para hacer frente al covid-19

0
512

Una de las palabras más usadas en los tiempos de coronavirus ha sido el concepto de sanitización, una acción que ha sido muy demandada y recomendada para contribuir en la limpieza de los hogares y lugares de uso público alrededor del mundo.

En nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó a fines de mayo una campaña para fomentar en las personas y en los municipios las buenas prácticas ambientales de limpieza y desinfección ante la pandemia por covid-19. En esta tarea de desinfección de lugares públicos, las municipalidades vienen trabajando hace bastante tiempo, con acciones como barreras sanitarias, túneles emplazados en sitios públicos, limpieza de calles y lugares de alta frecuencia. Sumándose en esta titánica y urgente tarea diferentes organizaciones y gremios.

Apoyo en sanitización con equipo PC Code

Desde fines de marzo, CMPC ha venido apoyando semanalmente a distintas municipalidades en sus planes de sanitización comunal, entregando hipoclorito de sodio, un químico que mezclado con agua ha permitido desinfectar distintos espacios de uso público. Además, la empresa ha puesto a disposición su equipo de brigadistas forestales especializado en uso y manejo de químicos que, a bordo de su móvil PC Code, están recorriendo diversas comunas de la Región de La Araucanía.

Una de las primeras comunas en contar con el equipo PC Code fue Victoria, y en esta ciudad los brigadistas – a raíz de la curva de contagios –  estuvieron trabajando durante 14 días en la sanitización de lugares públicos. En tanto, en la comuna de Angol, fueron 15 días seguidos de trabajo.

“Yo espero que no volvamos a entrar a una cuarentena. Las instituciones hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, y si los ciudadanos comprenden que tienen que tomar todas las medidas de resguardo, vamos a poder detener los contagios. Ninguno de nosotros estaba preparado, ni con los conocimientos para enfrentar esta situación, ha sido de día a día”, sostuvo el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, cuando se dio inicio al servicio de PC Code.

En tanto, en la provincia de Cautín, el equipo PC Code recorrió diez comunas, sanitizando preferentemente sitios con alta presencia de personas, como fue el caso de Nueva Imperial. En esta ciudad, los brigadistas forestales, en una jornada, desinfectaron el Hospital Intercultural; el Cuartel de Bomberos que aloja a tres compañías; la Cuarta Comisaría de Carabineros; y los Gimnasios Chile España y Olímpico, recintos deportivos que actualmente están dedicados a atender a los habitantes de la comuna.

El jefe de Asuntos Públicos de CMPC Bosques Sur, Juan Carlos Navia, destacó los aportes de la empresa. “El covid-19 ha puesto en valor las palabras solidaridad y colaboración. Nuestra empresa ha donado y distribuido por medio de organizaciones públicas mascarillas, pañales y alcohol gel. Ha entregado gratuitamente a distintas municipalidades hipoclorito de sodio y en una acción conjunta con Desafío Levantemos Chile ha puesto a disposición de los Servicios de Salud de La Araucanía, cuatro clínicas móviles. Además,  hace poco más de un mes, tiene operando a la brigada forestal de interfaz PC Code, especializada en el manejo de químicos, donde la labor de este equipo de brigadistas ha sido fundamental para llevar a cabo esta misión de sanitización de lugares públicos”.

El jefe de la Brigada Forestal de Interfaz PC Code, Claudio Paredes, detalló que en la temporada estival su objetivo es trabajar en la prevención y combate de incendios en las zonas donde limitan el bosque y las ciudades. “Somos una brigada forestal y ahora nos transformamos en una brigada de sanitización. La contingencia por coronavirus nos tiene combatiendo nuevamente, esta vez, nos enfrentamos al covid-19. Nos sentimos orgullosos con mi equipo de ayudar a la comunidad”.

Sanitización en Nueva Imperial

Edgardo Elgueta, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial: “En esta instancia que como empresa ustedes han realizado, apoyando al Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial es de una gran ayuda, puesto que sanitizaron la totalidad del cuartel y más las unidades que están dispuestas para atender una emergencia en nuestra comuna”.

Oscar Rebolledo, coordinador del Departamento de Actividad Física y Deportes de la Municipalidad de Nueva Imperial: “A nombre del alcalde de la comuna, don Manuel Salas, agradezco este servicio que nos entregaron a los dos principales recintos techados que tenemos. En estos recintos deportivos, hoy día estamos atendiendo a público, descongestionando el edificio consistorial  de los servicios sociales que entrega la dirección de Desarrollo Comunitario, donde podemos generar la distancia física y resguardar bajo techo a los vecinos de la comuna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí