19.1 C
Nueva Imperial
miércoles, diciembre 10, 2025
InicioCarahuePrograma de Fortalecimiento Familiar Carahue, de la fundación Aldeas Infantiles SOS realiza...

Programa de Fortalecimiento Familiar Carahue, de la fundación Aldeas Infantiles SOS realiza su Ceremonia de cierre en la localidad de Trovolhue

El Programa de Fortalecimiento Familiar (PFF) de Aldeas Infantiles SOS en Carahue cerró su ciclo de trabajo comunitario en Trovolhue luego de cinco años de intervención, en la activida se destacaron los avances significativos en la prevención de la pérdida del cuidado parental y en el fortalecimiento de las capacidades familiares y comunitarias. Este último periodo de intervención en la mencionada localidad ha sido el cierre del Programa, luego de casi 23 años de trabajo en la comuna de Carahue.

Desde su llegada en 2021, el programa desarrolló un modelo integral basado en acompañamiento familiar, talleres socioeducativos, articulación intersectorial y actividades comunitarias. Durante este periodo, 20 familias y 110 niños, niñas y adolescentes participaron activamente en procesos de apoyo y desarrollo.

Entre los principales logros destacan la conformación del grupo de adolescentes líderes GAPJU, con la participación de 40 adolescentes que desarrolló acciones preventivas en su comunidad; el surgimiento del colectivo “Mujeres Tejedoras de Trovolhue”, (25 mujeres) que promueve el autocuidado y el empoderamiento femenino; y la creación de un grupo de líderes comunitarios que impulsó iniciativas ambientales y de protección de la niñez, generando 11 alianzas estratégicas con actores locales.

El programa también participó e impulsó innovaciones como la Guía Práctica para Familias RIPIA Carahue 2025, un curso de educación digital para cuidadores y metodologías participativas para el diagnóstico y trabajo comunitario. En total, más de 115 personas fueron capacitadas en prevención y protección de la niñez, y decenas de cuidadores fortalecieron sus habilidades parentales.

Entre los aprendizajes más relevantes, el equipo destaca la importancia de la flexibilidad en el trabajo con familias, la coordinación intersectorial y el rol transformador de la participación infantil.

Los desafíos futuros para la comunidad incluyen sostener redes de apoyo, promover el enfoque de derechos y continuar generando espacios protectores y participativos para niños, niñas y sus familias.

ULTIMAS NOTICIAS