
Durante la mañana del lunes 1 de septiembre, integrantes de distintos comités de vivienda de Carahue realizaron una manifestación pacífica en la parte alta de la comuna, específicamente en Avenida Manuel Montt, a la altura de la población 11 de septiembre. La movilización, que comenzó cerca de las 07:00 horas, implicó la suspensión parcial del tránsito y generó congestión vehicular en el sector.
La acción fue organizada por los Comités Unidos de Vivienda de Carahue, quienes exigieron mayor prioridad y gestión por parte del municipio en relación con sus proyectos habitacionales. Pasadas las 8:00 horas, los manifestantes marcharon por Avenida Montt hasta el frontis de la Municipalidad, donde solicitaron la presencia del alcalde Helmuth Martínez Llancapán.


En respuesta, la primera autoridad comunal se reunió con los representantes en el salón del Cuartel de Bomberos, junto a los concejales Paola Retamal, José Merino, Emiliano Delgado y Guido Tralma, además de la encargada de vivienda municipal, Karen Escamilla. En la instancia, las familias plantearon su preocupación por las demoras en el avance de las gestiones para concretar sus proyectos habitacionales. Tanto las autoridades como el equipo técnico reforzaron la disposición de trabajar en conjunto para avanzar en este ámbito prioritario para la comuna.
El alcalde reafirmó el compromiso del municipio de acompañar y apoyar a las familias en sus demandas, a través de la Unidad de Vivienda, y anunció la creación de una mesa de trabajo de vivienda en Carahue, que permitirá coordinar acciones, dar seguimiento a las gestiones y buscar soluciones conjuntas junto a las dirigentas y dirigentes de los comités.