5.8 C
Nueva Imperial
sábado, abril 19, 2025
InicioAraucaníaSercotec lanza fondo para que mujeres creen empresas en rubros con mayor...

Sercotec lanza fondo para que mujeres creen empresas en rubros con mayor presencia de hombres

  • El programa Capital Pioneras abrió por primera vez una convocatoria nacional, destinando más de $1.500 millones para entregar financiamiento y apoyo técnico a emprendedoras que busquen iniciar negocios en áreas como la construcción, minería, y reparación de vehículos, entre otros. Se puede postular hasta el 15 de abril.

En miras de fomentar e impulsar el emprendimiento femenino, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, abrió la primera convocatoria nacional del programa Capital Pioneras, un fondo concursable que promueve la creación de empresas lideradas por mujeres en rubros en los que históricamente ha existido una mayor presencia de hombres.

La iniciativa otorga financiamiento no reembolsable de $3.500.000 para apoyar a emprendedoras a invertir en bienes y acciones de gestión empresarial que apoyen la puesta en marcha y la formalización de sus negocios, en áreas que presentan una menor participación de mujeres como la construcción, minería, reparación de vehículos e industrias manufactureras, entre otros rubros.

Capital Pioneras partió como una experiencia piloto el año 2024, beneficiando a 110 mujeres de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos, 74% de las cuales son jefas de hogar. Para su segunda versión, este año 2025 la iniciativa amplió su cobertura permitiendo postular desde cualquier región del país, triplicando para ello su presupuesto total.

Al respecto, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, enfatizó que “Capital Pioneras es un programa de Sercotec que nació como piloto en 2024, con el que pudimos cambiar la vida a más de un centenar de mujeres. A través de este subsidio no reembolsable entregamos asesoría experta, apoyándolas a que puedan invertir en generar más capital, comprar activos fijos, tener acciones en marketing, generar capacitación y culminar su proyecto con una empresa creada formalmente. Por ello estamos felices de poder anunciar que este año triplicamos la inversión pública productiva en esta nueva convocatoria que por primera vez estará disponible en todo el país, alcanzando un presupuesto de $1.509 millones para beneficiar a 320 emprendedoras, avanzando a que este programa se instaure como una política de Estado que no solo ayude a cerrar las brechas de informalidad, sino que también contribuya a acortar las brechas salariales de género en actividades económicas que muchas veces nos dijeron que eran solo para hombres,  facilitando la integración de las mujeres en el progreso del desarrollo económico y productivo de Chile”.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, señalo que “Con Pioneras queremos reconocer a todas aquellas mujeres que desarrollan, o quieren desarrollar, actividades tradicionalmente asociadas a hombres. Este programa visibiliza a las mujeres que están rompiendo con esos paradigmas y también a muchas otras que, desde hace años, ejercen estas labores.  Como Sercotec queremos darles un impulso para que puedan formalizar sus trabajos y transformarse en las nuevas empresarias de la región de La Araucanía”.

Las mujeres interesadas pueden postular a través del sitio www.sercotec.cl hasta el martes 15 de abril a las 15:00 horas. Entre los requisitos del programa, se incluye tener 18 años o más, no contar con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y tener un proyecto de negocio en rubros económicos que tradicionalmente han registrado una mayor presencia de hombres, los cuales están indicados en las bases de postulación.

ULTIMAS NOTICIAS