Nuevamente la competencia de esquila con tijerón fue el principal atractivo de la Fiesta Campesina de la Esquila que en Catrianche vivió su 10a versión.
Este sábado 11 de enero, la cancha Estrella Roja del mencionado sector fue el epicentro de la fiesta costumbrista más antigua de las que se realizan en el verano imperialino, congregando a gran cantidad de visitantes que junto con disfrutar de la variada gastronomía rural, también pudieron acceder a artesanía, productos agroelaborados y de la tierra, así como entretención para los más pequeños.
En lo musical, pusieron el ritmo y el baile las agrupaciones Morenos de la Cumbia y Los 4 Ases de la Cumbia, que hicieron bailar al numeroso público que llegó a Catrianche.
La actividad central de la jornada fue la esperada competencia de esquila con tijerón y en esta nueva versión no decepcionó al público visitante que se acercó masivamente en torno a los participantes para ver su destreza a la hora de extraer el vellón de las ovejas.
Dividida en dos categorías, la competencia de damas la ganó Isabel Lehue seguida de Yolanda Lienqueo y Johana Collio. En varones, el triunfador fue Fermín Manquian, ubicándose en lo siguiente lugares Eusebio Pilquicura y Juan Cheuquecoi.
Más ferias costumbristas
El mes de enero se ha instalado en Nueva Imperial como la época de las ferias costumbristas y para este fin de semana del sábado 18 y domingo 19, se contemplan tres nuevos encuentros rurales.
Así, en Carahuito, ambos días, tendrá lugar la VI Feria Costumbrista de la Cazuela de Lokro, actividad organizada por la Agrupación de Mujeres Newen Zomo del mencionado sector. También los dos días se realizará la Feria Anun Fill Txafkintun en el sector de la llamada Feria Chica, camino a San Antonio. Finalmente, el sábado 18 tendrá lugar la 5a Feria Miramar Nahuelbuta, que tendrá lugar en el Fundo El Copihual sector Los Notros y es organizada por el Comité de Pequeños Agricultores