Alrededor de las 21:30 horas de la noche del reciente lunes, entró una llamada a la central telefónica del Cuerpo de Guardia de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Nueva Imperial, señalando que en el sector La Vega Traitraico, conocida también el lugar como “La Junta”, se habría encontrado un cuerpo humano al interior del Río Chol-Chol. Recepcionada la llamada, en forma inmediata se trasladó al lugar señalado, Carabineros con la finalidad de verificar la veracidad de lo denunciado.
Una vez que el personal policial se constituyó en lugar, siendo las 21:40 horas, pudieron comprobar que, en la ribera del caudal del Río Chol – Chol, se encontraba el cuerpo sin vida.
Testigo del hecho señaló que, alrededor de las 21:00 horas, aproximadamente, mientras realizaba pesca deportiva en su lancha en las aguas del Río Chol – Chol, al momento de querer regresar a su domicilio en la parte urbana de la Ciudad Acuarela, grande fue su sorpresa, ya que pudo observar un bulto similar a un cuerpo humano, que flotaba en las aguas del río, a poco más de tres metros de juntarse con el Río Cautín, donde nace el Río Imperial, el cuál era arrastrado por la corriente, por lo que procedió a engancharlo con un señuelo de la caña de pescar y trasladarlo hasta la orilla, donde se da cuenta que efectivamente se trataba de un cuerpo humano, procediendo de inmediato a ser uso del protocolo dar cuenta del hallazgo del cuerpo llamando a Carabineros de Chile y de más estamentos de emergencias.
El occiso fue sacado del agua por el Equipo de Rescate: SAR IMPERIAL a cargo del jefe de Operaciones Oscar Vergara Tapia, luego de la revisión del cuerpo se pudo comprobar que no existen lesiones atribuibles a terceras personas. Una vez que retiraron el cuerpo sin vida del adulto mayor, familiares lo reconocieron como su primo hermano José A, C. R, 71 de años, quien presentaba, domicilio en Coronel.
De este hecho tomó conocimiento el fiscal de turno Néstor Riquelme Fredes, instruyendo aislar el sitio del suceso, quedando a cargo el procedimiento de la BICRIM (Policía de Investigaciones) ordenando además levantar el cuerpo sin vida del adulto mayor y remitir al Servicio Médico Legal.