Los cursos pertenecen al programa Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo y permitieron educar y certificar hombres y mujeres en áreas como servicio de guardia de seguridad con licencia OS10 o servicios gastronómicos, entre otros.
De Temuco y Padre Las Casas, pertenecen las mujeres y hombres que participaron en los programas de capacitación qué, la Fundación Talentos, desarrolló en el marco de los programas Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo.
Los cursos dictados permiten no solo certificar, sino que también cuentan con inserción laboral complementaria, vale decir que los alumnos tienen una oportunidad de trabajo. Así al menos lo destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Araucanía, Claudia Tapia de la Peña, quién valoró estos cursos.
“Se pusieron muy bien los recursos, se eligió bien a las personas que participaron ya que lograron terminar sus procesos de capacitación, pero además están insertos laboralmente, y eso es un tremendo logro, así que agradecemos a la Fundación de Capacitación Talentos, porque a través de su gestión ha permitido que personas que estaban fuera del mundo laboral, incluso algunas trabajando en la informalidad, hoy día cuenten con un trabajo con contrato, con todos los derechos laborales, como corresponde.”
En total fueron 4 los cursos que se dictaron; Inventario y gestión de la información; producción y elaboración de Preparaciones culinarias básicas; y 2 de servicios de guardia de seguridad con licencia OS-10.
Damaris Cepeda una de las participantes de estos cursos agradeció la oportunidad ya que finalmente consiguió un trabajo estable.
“Yo pensé que había llegado hasta el curso solamente, pero luego me llamaron para varias entrevistas laborales y finalmente quedé en el casino de la UFRO, donde estoy trabajando en la parte de alimentación colectiva. Gracias a esto pude avanzar, ahora siento que se me abren un montón de puertas.”
Mariela Huillipan, seremi de desarrollo social de La Araucanía, aclaró que estos programas se realizaron gracias a una transferencia de recursos interministerial.
“Se busca que desde el ministerio del trabajo se generen las herramientas para entregar movilidad social, especialmente a las personas que no han tenido a cursos de capacitación o a mejorar sus condiciones de empleabilidad, que les permitan finalmente tener condiciones laborales dignas.”
Patricio Bustamante, director de la Fundación de Capacitación Talentos, agregó que las iniciativas financiadas permiten aumentar la empleabilidad, pero más que nada entregar herramientas que a las personas les sirvan en su vida real.
“Lo importante es que las personas trabajen, la inserción laboral es el sello de este tipo de programas, y hoy en día de las 100 personas aproximadamente 45 ya están trabajando con un contrato de trabajo formal. Y también relevamos el curso de guardia de seguridad que tiene una alta demanda laboral, donde además de capacitar también entregamos la licencia OS-10.”