Durante la madrugada de este reciente domingo, ocurrió nuevo ataque incendiario en la comuna de Carahue, esta vez en un fundo San José que pertenece a la Compañía Manufacturera de Papel y Carones (CMPC), ubicado en la Ruta S-46, a la altura del kilómetro 6, en sector Pailacoyán.
Pasada la una de la madruga, mientras uno de los supervisores recorría el predio San José escuchó disparos, por lo que, alertó de inmediato a personal de Carabineros. Posteriormente, se percató que tres de las maquinarias que se encontraban en el estacionamiento del predio se encontraban incendiándose.
Tras la denuncia realizada por el nochero, carabinero llegó al lugar en compañía de funcionarios del Ejército, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional que rige en la zona.
Tras corroborar la maquinaria destruida, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, desde donde se instruyó que la investigación de los hechos quede en manos del OS9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar).
“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que las personas que están detrás de estos hechos estén en el lugar que deben estar, respondiendo ante la justicio” dijo el delegado presidencial José Montalva.
Posterior a las declaraciones realizadas por el delegado presidencial, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el ataque incendiario en el predio de CMPC.
Antonio Soto, presidente Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, sobre este hecho indicó que: “Como Corporación Chilena de la Madera – Corma, condenamos un nuevo ataque terrorista a una faena forestal en la comuna de Carahue, donde incendiaron 3 máquinas. Este es el atentado número 22 a Contratistas Forestales, sólo en 2024, donde 17 de ellos han sido en la región de La Araucanía, que está en Estado de Excepción. La falta de seguridad, es una de las causas de la crisis que se vive en la macrozona sur, por lo que hacemos un nuevo llamado a las autoridades a perseguir y dar con los responsables de este atentado”.
Durante el atentado incendiario, no se contabilizaron lesionados ni hubo amenazas ni amedrentamiento hacías lo trabajadores que se encontraban en el lugar.