Ante un Gimnasio Chile-España en su máxima capacidad de público, el Ballet Folclórico Municipal de Nueva Imperial, BAFONI, estrenó la noche de este sábado 7 de septiembre su obra Chiloé, Mágica Tradición.
Con una colorida puesta en escena, la principal agrupación de danza y música de la Ciudad Acuarela mostró el trabajo desarrollado durante los últimos meses y que significó decenas de ensayos y una preparación que tuvo el apoyo de la Academia BAFONA en aspectos de contenido y puesta en escena.
A esta gala de estreno asistió el alcalde César Sepúlveda Huerta, principal impulsor de BAFONI, así como los concejales Daniel Lincovil y Myriam Canario, además de invitados especiales como el director del Ballet Folclórico de Temuco, BAFOTE, Marcelo Alvarado, y unas 800 personas amantes de la danza y baile de raíz folclórica.
Los 50 músicos y bailarines, bajo la dirección de Sergio Fernández (elenco musical) y María Magdalena San Martín (elenco de danza), comenzaron la muestra con Saya Caporal, danza tradicional de Bolivia, para dar paso a un cuadro homenaje a la mujer mapuche, todo con intermedios musicales tanto de música andina como un homenaje a la obra de Víctor Jara.
A continuación, fue el momento más esperado con la puesta en escena de las danzas, música, tradiciones y mitos de Chiloé donde destacaron la escenificación de personajes como los brujos; la Pincoya, el Pincoy y la Sirena; las voladoras y el Trauko, así como populares danzas como Sigrilla, Vals, Cielito, El Pavo, la Vara, el Chocolate y el Rin.
Al terminar la presentación, el alcalde César Sepúlveda Huerta además de felicitar a los integrantes del Ballet Folclórico Municipal de Nueva Imperial, destacó “el profesionalismo de los profesores encargados y de los integrantes del ballet. En estos tres años se ha visto el crecimiento de BAFONI y esta noche, una vez más han demostrado su calidad”, indicó el alcalde imperialino.