En medio del debate por el estado de tramitación del fast track en Seguridad, *el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, señaló que “las leyes de derecho penal y derecho procesal son absolutamente “insuficientes” para combatir el crimen organizado, agregando que “necesitamos una Agencia de Inteligencia potente y fortalecer nuestras instituciones”.
Al respecto, precisó que “creo que es un error pensar que el combate a la delincuencia debe recaer dictando leyes de derecho penal o de derecho procesal penal. Lo primero que tenemos que hacer, como, es contar con una potente Agencia de Inteligencia que se anticipe a los hechos, que investigue a los grupos criminales y de delincuentes y, de esa manera, pueda proporcionar información adecuada pertinente y actualizada al Ministerio Público y a las policías.”
Por otra parte, Huenchumilla agregó que “junto con eso, me parece pertinente fortalecer las instituciones, partiendo por todo el sistema carcelario, por Gendarmería y, apoyar con personal especializado a esa institucionalidad. Lo mismo ocurre con las policías. Las leyes de derecho penal y procesal, son importantes, pero absolutamente insuficientes si queremos combatir la nueva forma criminológica que tiene Chile que es el crimen organizado”