Con una Romería al Cementerio Municipal de Nueva Imperial, una sesión solemne en el Centro Cultural, la Tercera Compañía de Bomberos celebró su 115 aniversario al servicio a la comunidad, contando con la presencia de la Directora de compañía Massiel Jara Jara, el Superintendente del Cuerpo General de Bomberos Ricardo Peña, el edil comunal Cesar Sepúlveda la concejala Myriam Canario, Aspirantes, Cadetes y Socios cooperadores.
En la ocasión entregaron distinciones especiales, tales como las mejores asistencias de los llamados de emergencias, distinción que recayó con la mejor asistencia a Felipe Povea, la segunda fue para el voluntario Guillermo Ojeda, y la tercera la obtuvo Segundo Medina.
La tercera Compañía con la especialidad de salvar vidas y bienes, bajo esta misión el grupo especializado, de “Rescate Subacuático” GERSA, quienes desde su creación han trabajado en distintas emergencias, principalmente en emergencias de agua, debido a las crecidas del río, donde se han visto afectados y han quedado aislados tanto personas como sus animales.
Señalar que, la Tercera Compañía bajo el lema “Unión y Constancia”, fue creada un 8 de agosto de 1909, en una asamblea realizada en ese año en los salones del Club Social de la comuna de Nueva Imperial, convocada por el Gobernador del departamento, Matías Alarcón Roble. Siendo designado como primer director a Nicanor Guzmán, y como Capitán a Filamir Navarrete, en la actualidad la Tercera Compañía tiene como directora a la voluntaria Massiel Jara Jara.
Desde su creación los tercerinos han crecido tanto en materia logísticas como humana, especializándose diariamente con la finalidad de estar acorde con los tiempos y estar prestos una vez que la comunidad los necesite.