La pesca artesanal liderada por hombres y mujeres del mar en nuestra Costa Araucanía, sin duda, es un importante valor del territorio, y es en esta línea, que el gobernador Rivas, anunció la segunda y tercera etapa del programa “Desarrollo Económico y Productivo para la Pesca Artesanal”, el cual fortalece y mejora el rubro, a través de innovadoras capacitaciones que entregan mejores y actualizadas herramientas en diferentes áreas de interés para nuestros pescadores.
El programa que comenzó el año 2023, cuenta con tres etapas, y entrega a los 659 beneficiarios de las comunas de Toltén, Carahue y Saavedra, capacitaciones en Gastronomía Marina, Soldadura, Mecánica de motores, Reparación de embarcaciones en Fibra de vidrio, Electricidad, Alfabetización digital y Administración, además de un fondo de inversión de $960.000 aproximados, para el fortalecimiento de las herramientas entregadas en los diferentes cursos por medio de la incorporación de equipamiento e infraestructura en sus negocios.
Sobre la importancia de este tipo de programas que van en apoyo al correcto desarrollo y preservación del rubro pesquero artesanal, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “estos recursos que estamos destinando para ellos, buscan mejorar los ámbitos y áreas atingentes al desarrollo pesquero en La Araucanía. Probablemente como Gobierno Regional somos quienes estamos invirtiendo con una mirada de futuro en la Costa, a diferencia del nivel central”.
“Lo estamos haciendo con este programa, en donde los recursos son en un 100% nuestros, pero también, lo estamos haciendo con nuestras mujeres de mar, instaurando una mesa que hace visibilizarlas e incluirlas en las grandes discusiones de nuestro país lo cual es muy importante. Esta visión que hemos mantenido durante estos últimos años es como queremos desarrollar La Araucanía sin dejar ningún sector atrás”, concluyó la máxima autoridad.