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martes, julio 2, 2024
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Profesores y profesoras conocieron nuevas herramientas para incorporar la naturaleza en la educación 

El pasado lunes 6 de mayo se realizó el 1° Encuentro de seguimiento del Campamento Explora VA! “Laboratorios Naturales y Ciencia Ciudadana para la investigación e innovación Escolar”, instancia donde participaron 29 profesores/as, educadores/as y técnicos/as de educación parvularia de diversas disciplinas.

El Campamento Explora VA! forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte, el cual es liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Con el objetivo de trabajar las competencias científicas impartidas por el Programa Explora y reflexionar sobre cómo aplicarlas durante el próximo semestre, durante la jornada, los/as profesores conocieron sobre el movimiento Sharing Nature y su metodología Flow Learning, aprendieron a usarla aplicación digital “iNaturalist” la cual promueve la ciencia ciudadana e invita a la comunidad a descubrir los laboratorios naturales que existen alrededor y se realizó un taller sobre las competencias científicas, dirigido por Macarena Ocariz.


Tener una conexión directa con la naturaleza, a través de todos los sentidos, hace más significativo el aprendizaje

ExplicóCamila Ahumada, Educadora Ambiental y al Aire Libre, certificada de la North Wales Outdoor Learning de Reino Unido y fundadora de la Escuela Chaski, proyecto que promueve el vínculo entre todos/as los/as niños/as y la naturaleza.

“El movimiento Sharing Nature es un movimiento mundial que nace en USA en los años 70 a partir del trabajo de Joseph Cornell, un educador ambiental que sentía que los programas de educación ambiental no lograban conectar realmente a las personas con la naturaleza. Para ello diseñó la metodología Flow Learning, actualmente utilizada en países como Japón, Estados Unidos y Brasil. Esta metodología es completamente experiencial y consiste en un ciclo de juegos y actividades al aire libre que buscan la conexión directa de las personas con elementos de la naturaleza a través de los diferentes sentidos del cuerpo” explicó Camila.

En esta oportunidad, se realizaron cuatro actividades que permitieron a los profesores y profesoras conocer representantes de la fauna presente en territorio chileno y aprender a identificar las semillas, frutos y árboles del lugar como la Grevilea, el Belloto, Magnolio, Araucarias y pinos.

“iNaturalist” una aplicación de ciencia ciudadana

“Esta aplicación permite recopilar información y observaciones sobre la naturaleza, especialmente sobre especies, lo que contribuye al aprendizaje acerca de ellas. La idea es que las personas compartan sus observaciones y que otros usuarios las ayuden a identificar y validar. El potencial de uso de iNaturalist es muy amplio, ya sea para fines literarios, artísticos, científicos o educativos. Además, ofrece la posibilidad de explorar y conocer la naturaleza a través de las fotografías. Esta aplicación es totalmente gratuita y está disponible tanto en versión móvil como en web. Los usuarios pueden acceder a observaciones validadas, consultar su ficha de información, ver fotos de todas las observaciones e incluso explorar observaciones de otras partes del mundo. En resumen, iNaturalist ofrece múltiples funciones que permiten interactuar con la naturaleza y aprender de ella”, comentó Jorge Herreros administrador de la aplicación y biólogo marino, profesional de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

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