Dos llamadas de emergencias, recibió la central telefónica del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial, el primero daba cuenta de una emergencia estructural, en el pasaje de José Joaquín Prieto sector alto de la ciudad imperialina.
Al momento que los voluntarios llegaron al lugar encontraron una vivienda de dos pisos, que emanaba humo cercano del ducto de un cañón, de inmediato los voluntarios debieron echar mano a las escaleras y trabajar en altura, e impedir que el fuego empezará a arder y se propagara por demás dependencias de la casa habitación, al cabo de unos minutos la emergencia fue controlada.
En cuanto al origen de la emergencia será materia de investigar por el departamento de estudio técnico de bomberos, quienes serán los encargados de dar con las causas exactas del origen del fuego.
También concurrió al llamado personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría, esto con la finalidad de despejar el área de los curiosos de siempre, para que los voluntarios trabajarán con normalidad.
El segundo llamado de comandancia ocurrió poco después de las 23 horas, en una vivienda cercana al Complejo Deportivo Diego Portales, por la ex línea férrea, sin complicaciones.
Recomendaciones para mantener estufas en óptimas condiciones
Acercándose los meses de frío y las bajas temperaturas, es importante tener en cuenta cuáles son las precauciones que se deben tomar al calefaccionar los ambientes interiores donde se desarrolla la vida cotidiana.
Una de las principales causas de incendios durante el invierno son debido al mal uso de medios de calefacción y la falta de mantención en estos artefactos, y donde Bomberos de Chile se debe enfocar principalmente en combatir incendios provocados por el mal uso de medios de calefacción como lo son las estufas a leña, a gas, parafina o calefactores eléctricos, entre otros.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, entregó algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta en el uso con cada tipo de estos elementos para no provocar una tragedia «Hay que tener ciertas recomendaciones, aquí lo importante es que como personas y como ciudadanos asumamos que se debe tener una labor preventiva en gestionar los peligros de incendio».
Estufas de combustión lenta
El superintendente del Cuerpo de Bomberos Raúl Márquez, enfatizó la importancia de mantener y limpiar adecuadamente los ductos de extracción de gases de las estufas a leña o de combustión abierta. «En cuanto a la mantención o cuidado que hay que tener con los elementos de calefacción en nuestras casas, con las estufas a leña por ejemplo, o de combustión abierta, el primer cuidado que tienen que tener es mantener de forma adecuada y limpia los ductos de extracción de gases de esa estufa, vale decir el cañón de la estufa, porque en la medida que eso está sucio y con las altas temperaturas que se desarrollan en la combustión, esos elementos que van adhiriéndose al interior del cañón de la estufa, terminando por encenderse y propagarse por conducción a la madera circundante alrededor del cañón y termina por encender el techo y así sucesivamente hasta que termina toda la casa en llamas».