Taller Internacional de conocimiento indígena en América Latina

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Recientemente la comunidad internacional ha declarado su compromiso de garantizar que todos los seres humanos logren su potencial de dignidad e igualdad y en un entorno saludable, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

En educación esto implica avanzar para cumplir las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible, Educación 2030 para “asegurar una educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas”.

En el caso de los pueblos indígenas significa, además, avanzar hacia una justicia cognitiva y epistémica por medio de la redistribución de oportunidades de aprendizaje; el reconocimiento de la cultura y las lenguas y la generación de políticas públicas que incorporen el conocimiento indígena, en sus planes y programas.

Para dar continuidad a esos esfuerzos se realizó una nueva versión del estudio, ampliando y profundizando el análisis sobre la inclusión de conceptos y enfoques de conocimiento indígena en el desarrollo e implementación de políticas educativas en seis países de América Latina: Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala y Chile. El resultado de este trabajo será presentado en este II Taller Internacional de Conocimiento Indígena que tiene lugar en el marco de la II Reunión Regional de Ministros de Educación en Cochabamba, Bolivia.

Objetivo general
Contribuir a la elaboración de propuestas de incorporación de conocimiento indígena en las políticas educativas a nivel nacional. Generar una propuesta de recomendaciones y plan de acción para reconocer e incorporar el conocimiento indígena y la revitalización lingüística en las políticas educativas de América Latina y el Caribe, en el marco de la Agenda de Educación 2030 y de la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

Objetivos específicos
Difundir las principales experiencias innovadoras de inclusión del conocimiento indígena en sistemas educativos formales e informales de América Latina.
Promover sus alcances como estrategias de mejora educativa e inclusión social entre académicos, tomadores de decisiones y la comunidad educativa.

Generar una red de alianzas con actores promotores del conocimiento indígena y revitalización lingüística en el sistema educativo a nivel nacional y regional identificando elementos de expansión y réplica.

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