Dice que los vecinos de El Alto lo conocen como ‘El Rey de los Pescados’, y lo que para Jaime Gatica comenzó como un hobbie, hoy es un próspero emprendimiento que ofrece los mejores y más frescos productos del mar.
Recuerda que, “hace unos 15 años comencé a ayudarle en la venta de mariscos a una señora de Nehuentue, que es como mi segunda madre, aprovechando los fines de semana”.
En ese tiempo, Jaime trabajaba en la instalación de cerámica, y aunque es muy conocido en ese rubro, el comercio de productos del mar fue creciendo, “hasta que pensé en el futuro y el sueño de tener un local, y de a poco se fueron dando las cosas”.
Mientras seguía vendiendo los productos frescos los fines de semana o durante fechas puntuales del año, llegó la pandemia y ello le puso un nuevo desafío: comenzar la construcción de un local donde se pudiera establecer y dedicarse definitivamente al comercio.
En ello le sirvió mucho su experiencia como maestro ceramista, lo que es muy fácil de comprobar al visitar el local de calle Salvador Allende, donde la limpieza y pulcritud son norma.
“El retiro de los famosos 10% desde las AFP fue un gran aporte económico que al igual que para mucha gente, fue un impulso grande para armar mi local”, señala Jaime Gatica, agregando que terminada la pandemia siguió avanzando lentamente: “estuve un año más armando mi local hasta tener todo regularizado, inaugurando en abril de 2022, días antes de Semana Santa”.
Luego, buscó el apoyo en el servicio público y con la asesoría de profesionales de la Municipalidad de Nueva Imperial pudo acceder a un proyecto con la Universidad Autónoma y Sercotec que le permitió adquirir maquinaria como congeladora y equipamiento como mesones de acero inoxidable, romanas y todo lo que le permitió crecer en el rubro, y pasar a vender también productos congelados y otros preparados como los apetecidos ceviches.
Jaime es un agradecido del apoyo de sus clientes, quienes saben que él trae los productos más frescos y de calidad, yendo a buscarlos personalmente a la costa de La Araucanía y zonas cercanas. Por lo mismo se muestra muy contento del apoyo de los vecinos de El Alto y ve que el futuro puede ser mejor, con el crecimiento de este populoso sector de Nueva Imperial.
Comenta que en esto del crecimiento también ha sido importante el uso de las redes sociales “porque hay harta gente que las utiliza para informarse”. Pero no olvida a su clientela fiel, en especial de los sectores rurales hasta donde llega en su camioneta para entregar los productos frescos del mar.
También es un agradecido de Dios “porque todo lo logrado ha sido con su ayuda y me permite trabajar con mi familia y dar trabajo a más personas”. Por eso dice también se atreve a aconsejar a quienes empiezan con emprendimientos “a trabajar con mucha paciencia y no decaer cuando las cosas no salen como las pensamos. Debemos avanzar de poquito y tener fe en lo que hacemos”, termina reflexionando este emprendedor imperialino.
El Rincón Marino lo puedes visitar en su local de calle Salvador Allende 1034, en el sector El Alto de Nueva Imperial, y seguirlo en Instagram y Facebook (El Rincón Marino). WhatsApp +56947447190.
Proyecto ‘Destacando el Esfuerzo del Emprendimiento Local’ del Concurso FFMCS 2023.
‘Este proyecto es financiado a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía’.
#FFMCS2023