Una serie de anuncios en materia de seguridad se dieron a conocer este lunes por el delegado presidencial José Montalva, luego del tradicional Comité Policial que se realiza todas las semanas, con la participación de la delegada presidencial de Malleco, Carabineros, PDI, Jefatura de Defensa Nacional, Gendarmería y el Ministerio Público.
«Nos seguimos reuniendo para ir fortaleciendo el trabajo estratégico del despliegue del Estado para abordar la seguridad de forma eficiente y eficaz e ir consiguiendo resultados», dijo la autoridad.
En estas sesiones se coordinan acciones de seguridad y se analizan los resultados obtenidos para ir mejorando permanentemente la gestión del Gobierno.
Montalva destacó el trabajo de Carabineros del último procedimiento, en que en pocas horas detuvieron a la persona responsable del presunto atropello de una madre con su hijo lactante de dos meses de vida que consternó en los últimos días a la comuna de Villarrica y al país.
«Es un procedimiento en que dan seguridad de un trabajo serio, que luego de una investigación muy prolija permitió que hoy esa persona esté respondiendo ante la justicia», afirmó.
También valoró el trabajo del Ministerio Público, junto a Carabineros, donde se detuvo a tres personas por un asalto ocurrido el año 2021 a una tienda de venta de cannabis de Victoria, en que un funcionario de Carabineros quedó parapléjico y que hoy tienen una condena de 47 años de cárcel, otra de 10 y la tercera de 9 años respectivamente.
Más Detenidos y Menos Atentados Incendiarios
El delegado de La Araucanía dio a conocer nuevas cifras con buenos resultados de procedimientos policiales ocurridos hasta la fecha. «Hay un 216% más detenciones ligadas a la violencia rural en la región. Eso hace que haya también, personas que salen de circulación vinculadas a la violencia rural», resaltó.
Así mismo dio a conocer la disminución de 3% de atentados incendiarios en la región de La Araucanía, entre otras materias.
Montalva adelantó que, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajarán en reactivar el financiamiento para equipos de comunicación de las juntas de vigilancia que hay en la región, en donde se han catastrado más de 300, de las cuales sólo 256 se encuentran activas.
«Vamos a trabajar con la delegada presidencial de Malleco para reactivar ese trabajo, la coordinación, en conjunto con Carabineros, con las juntas de vigilancia, con el JDN y el Ministerio Público para ir capacitándolas en el trabajo comunitario, que ellas puedan hacer, lo que va generando presencia del Estado. Ellos son muy importantes porque, por ejemplo, avisan cuando hay emergencias, como la ubicación de zonas de captación de agua, cuando se requería apoyo en situaciones como los incendios ocurridos en febrero pasado», sostuvo.