Con la incorporación de nuevas temáticas y la extensión horaria del chat el Instituto Nacional de La Juventud busca consolidar la iniciativa en la región.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) comienza un nuevo proceso del programa “Hablemos de Todo” iniciativa que rige desde el año 2020 y que se ha posicionado como una real alternativa para que las juventudes tengan un espacio seguro donde puedan encontrar información fidedigna y orientación en aquellos temas que pueden estar afectándoles en su calidad de vida. Todo esto, sin prejuicios y bajo un contexto de confidencialidad. La iniciativa que basa su acción en dos componentes, uno digital a través de un chat de atención psicosocial y otro presencial mediante activaciones directamente en el territorio espera seguir concientizando, informando y ayudando a miles de jóvenes en la región.
Dentro de los importantes cambios del programa para este 2023, está la definición de 20 temáticas priorizadas por las mismas juventudes y actores claves, la cuales fueron agrupadas en cinco grandes grupos: salud mental, salud sexual, salud reproductiva, violencia hacia las juventudes y autocuidado. “Entendemos que las tendencias, preocupaciones y prioridades van cambiando, por lo tanto, existe la necesidad de ampliar el número de temáticas y así poder llegar a más jóvenes. Las juventudes necesitan que se hablen estos temas sin prejuicios y estigmatizaciones”, comentó el director regional, Marco Luna.
También, hay novedades respecto al chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones a jóvenes entre 15 y 29 años sobre temáticas asociadas al programa. A partir de este año el chat funcionará de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y sábados de 11:00 a 16:00 horas (hasta el 2022 sólo funcionaba de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas). Reafirmar que este canal es completamente gratuito y confidencial, por lo que permite que las y los jóvenes puedan hablar con total libertad sobre los temas que los aquejan. En caso de requerirlo, y siempre que ellos estén de acuerdo, pueden ser derivados de manera asistida a algún centro o servicio público para que su caso sea atendido.
“Para INJUV los temas relacionados al bienestar físico y mental de las y los jóvenes es una de nuestras prioridades. Hoy la incorporación de nuevas temáticas para llevar a las comunas y la extensión horaria del chat de atención nos permiten llegar a más jóvenes y ser un apoyo importante en momentos complejos”, sostuvo Marco Luna.
Dentro de las temáticas a trabajar y que se abordarán con talleres, charlas y otras intervenciones estarán la salud mental, violencia en el pololeo, sexualidad responsable, diversidad sexual, alimentación saludable, convivencia vial, entre otras.
Toda la información sobre el programa y sus actividades las puede encontrar en https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl y en las redes sociales de INJUV Araucanía @injuvaraucania