Un grupo de lonko, dirigentes y el alcalde Juan Paillafil de la comuna de Saavedra, llegaron hasta las oficinas del director de Vialidad del MOP en Temuco, Rodrigo Espinoza, para manifestar su preocupación ante el lento avance del proyecto de asfalto que atraviesa la principal ruta Lafkenche por dicho territorio.
Por su parte, el director de vialidad les manifestó las razones del retraso, tales como las observaciones al diseño, la aplicación de la ley de humedales, la consulta indígena, y les propuso retomar una agenda de trabajo para avanzar en dicho proyecto de conectividad vial, que es de alto interés para los habitantes del territorio.
En efecto, como acuerdo se estableció que en 30 días más, Vialidad concurrirá al territorio del Budi para reunirse primero con representantes del territorio, para presentar una propuesta y un cronograma de acciones, para la continuación de dicho proyecto de pavimentación que alcanza los 17 kilómetros desde el puente Budi hasta las localidades de Puaucho y parte de Malalhue.
Del mismo modo se le consultó al director por el estado de avance de los dos proyectos de asfaltos cortos de Naupe Ninquilco y Rucatraro Romopulli, que fueron anunciados y esperan que también se avance por cuanto es de interés de los habitantes.
Estudio de diseño para Isla Huapi
En la ocasión los lonko de Isla Huapi, entregaron una carta firmada por lonko y presidentes de las 7 comunidades, mas dirigentes de la asociación Inaleufubudi y el alcalde, en el que solicitan se realice un estudio de diseño de asfalto corto para dicha Isla, que va desde el puente Huapi hasta los dos atracaderos del transbordador, vale decir, Sta. María y Huenten, que los une a la localidad de Pto. Domínguez.
Así también, se pidió que vialidad aclaré el enrolamiento de los dos caminos que llegan hasta dichos atracaderos. Cabe recordar que, el 05 de octubre del año 2022, se desarrolló una importante reunión en Piedra Alta, donde se comprometieron importantes compromisos.