Minagri, Subsecretaria de Salud Pública, SAG, Sernapesca y Senapred coincidieron en que no hay ninguna evidencia de que especies marinas representen una amenaza para seres humanos ante avance de la influenza aviar. Además, llamaron a quienes acudan a la costa a que no interactúen con aves o mamíferos que puedan estar contagiados.
“El consumo de peces y mariscos puede hacerse con tranquilidad dado que estos animales no están contagiados de influenza aviar, no hay evidencia de ello. Además, queremos recodar que la influenza aviar no afecta el consumo de carnes blancas ni de huevos”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la tranquilidad en la antesala del fin de semana santa.
Además, el secretario de Estado, junto a las autoridades presentes, entre ellas, la subsecretaria de salud, Andrea Albagli; la directora (s) del SAG, Andrea Collao, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, y el director del Senapred, Álvaro Hormazábal, enfatizaron en que no se debe interactuar con aves ni animales que se vean enfermos o estén muertos y que el SAG y Sernapesca están actuando de manera coordinada para recibir las denuncias en sus canales de comunicación.
El director del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, sostuvo que se puede visitar la costa con tranquilidad y “queremos invitar a las personas que van a ir al borde costero a que disfruten, pero en forma sana y segura. Por eso queremos insistir en que, si ven una especie muerta o agonizando en la costa, por favor no lo tomen e informen a las autoridades correspondientes, que en este caso son el SAG y Sernapesca”.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, llamó a la precaución señalandonque “si se entró en contacto con algún ave u otro animal que muestre síntomas de gripe aviar y se muestran síntomas de gripe o resfrío, tiene que acudir a nuestra red asistencial y decir en la consulta que tuvo esta exposición para así facilitar el trabajo de los equipos de epidemiología para tratar la enfermedad”.
En la misma línea, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Serrnapesca), Soledad Tapia, agregó que “la gripe aviar no contamina ni los pescados ni los mariscos así que se pueden consumir con tranquilidad. En el caso de la fauna marina, en Chile hemos visto que están siendo principalmente afectados los lobos marinos o pingüinos”.
Caza De Aves Silvestres
El SAG anunció que hoy se publicó el decreto que prohíbe temporalmente la caza de aves silvestres con la idea de poder evitar la diseminación y la manipulación de éstas y evitar los contagios.
En esta línea, el ministro Esteban Valenzuela señaló que “la prohibición de caza de aves es para que no se manipulen las distintas aves silvestres, pero también por la defensa a la biodiversidad, ya que la influenza ha afectado a muchas clases de aves, como cisnes, pelícanos y pingüinos. (…); estamos trabajando para lograr mitigar este daño a nuestra biodiversidad en las aves de la costa chilena”.
La subsecretaria Albagli también se refirió a este tema y dijo que “la gripe aviar es una enfermedad que es transmitida por los animales por lo que el riego de contagio está en su manipulación y de haber algún ave silvestre o de corral que esté enferma, debe llamar a las autoridades competentes para que estas se hagan cargo. Es importante que las mascotas no entren en contacto con animales muertos o enfermos”.
“Es importante cumplir con la ley de tenencia responsable de mascotas; si las personas van a pasear con sus perros a la costa deben tenerlos controlados para que no interactúen con aves que se encuentren en mal estado. Además, hacemos un llamado a mantener a las aves en sus corrales, usar los gallineros para la alimentación y el agua de las aves y mantener el máximo de limpieza”, concluyó el ministro de Agricultura.