16.8 C
Nueva Imperial
miércoles, enero 15, 2025
InicioAgriculturaRecomendaciones para dueños de aves de corral: Influenza Aviar

Recomendaciones para dueños de aves de corral: Influenza Aviar

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos. Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos según dos proteínas de superficie: Hemaglutinina (H), que van desde 1 a 18 y Neuraminidasa (N), que van desde 1 a 9, es decir lo subtipos pueden ser H5N1, H5N3, H5N8, etc. Estos virus, por sus características genéticas, evolucionan con gran rapidez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones.

En general, las múltiples cepas del virus de influenza aviar pueden clasificarse en dos categorías en función de la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) que, típicamente, causa pocos o ningún signo clínico y la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.

En las aves, el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través de los piensos (alimento de las aves) y el agua contaminados. Debido a la naturaleza resistente del virus de la IA en el medio ambiente, incluida su capacidad para sobrevivir durante largos períodos a muy bajas temperaturas, también pueden transportarse en los equipos y propagarse fácilmente de un establecimiento avícola al otro.

Las aves silvestres que transmiten los virus de la influenza aviar incluyen aves acuáticas, como patos, gansos y cisnes, y aves costeras, como las gaviotas. Los virus de la influenza aviar pueden propagarse fácilmente desde aves silvestres a aves de corral, como patos, pollos y pavos. Algunas aves silvestres pueden ser portadoras de los virus de la influenza aviar sin parecer enfermas, pero las aves de corral, como los pollos y los pavos, pueden enfermarse gravemente y morir a causa de la influenza aviar. Si cría patos o aves de corral domésticas, sus aves pueden contraer la influenza aviar, si tienen contacto con aves silvestres infectadas o si comparten alimentos, fuentes de agua y entornos con ellas. Los pájaros más comunes u otras aves que suelen encontrarse en el jardín gorriones, picaflores o palomas, generalmente no son portadoras de los virus de la influenza aviar que son peligrosos para las aves de corral o las personas.

Sí observa estos síntomas en sus aves de corral informe inmediatamente al SAG. Utilice guantes y mascarilla al manipular aves enfermas y/o muertas. Separe inmediatamente las aves enfermas de las aves sanas, para evitar contagios. Si sus aves mueren, póngalas en doble bolsa plástica a la espera de la llegada del SAG.

ULTIMAS NOTICIAS