Un confuso altercado que terminó con la vida de tres personas y dos heridos. Los hechos ocurrieron el día sábado en la localidad de Los Troncos, Hualpin en la comuna de Teodoro Schmidt.
El ministerio Público encargó las averiguaciones a la Policía de Investigaciones (PDI), específicamente a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes concurrieron al lugar para indagar los hechos. Además, se designó a dos fiscales a cargo de la investigación.
Hasta donde se ha conocido, este hecho fue originado por la disputa de un predio, que al llegar a cercar dicha propiedad por parte de los nuevos dueños habrían sido atacados por vecinos del sector quienes alegaron propiedad de la tierra.
Sub prefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco indicó “Personal de nuestra unidad concurrió hasta el sector denominado Hualpin en la comuna de Teodoro Schmidt, producto de que un predio agrícola donde resultaron 3 personas fallecidas y 3 personas heridas con impacto balístico”.
El nuevo dueño, quien llegó atrabajar en el cerco ese día sábado, lo hacía con más gente. En eso estaban cuando llegó una caminata roja de donde bajaron dos personas quienes abrieron fuego contra quienes se encontraban trabajando. Es ahí donde resulta herido de muerte el nuevo propietario. Posteriormente, uno de los acompañantes (Cabo Primero de Carabineros de franco) abre fuego sobre los furtivos atacantes, hiriendo de muerte a dos personas, quien en un primer momento fue detenido y luego dejado en libertad ya que lo habría hecho en legítima defensa.
El fiscal regional subrogante en La Araucanía, Alberto Chiffelle. Señaló “según los antecedentes reunidos por los equipos investigadores de la Brigada de Homicidios de la PDI, determinaron que el funcionario policial habría actuado en legítima defensa”.