a estudiantes con necesidades educativas especiales
En el contexto de otorgar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en consideración a la política de Inclusión, JUNAEB entregó computadores a estudiantes de educación especial, de discapacidad auditiva, intelectual, visual, trastornos motores, autismo, discapacidad múltiple y a niños del Programa de Integración Escolar (PIE) de establecimientos públicos.
Además del computador con internet, los escolares recibieron un set de accesorios tecnológicos de apoyo, que incluye audífonos con micrófono inalámbrico y de conexión Bluetooth, un mouse pad-alfombrilla, un mouse Kensington Trackball, una bandeja para notebook, un protector de pantalla compatible con notebook y un protector de teclado compatible con notebook.
En la Araucanía se entregaron 67 computadores a escolares con necesidades educativas especiales de distintas comunas de la región, siendo 10 de ellos alumnos de la Escuela Especial Liwen de Temuco.
Alejandro Arias, director de JUNAEB Araucanía señaló que “estamos muy contentos de traer estos equipos computacionales a los alumnos de la Escuela Liwen, esta es una tremenda ayuda, un gran apoyo, sobre todo para aquellos niños que tienen necesidades educativas especiales, muchos de ellos, con necesidades educativas permanentes, pero que a través de esta herramienta se van a poder conectar, se van a poder comunicar de una manera mucho más cercana, de una manera más lúdica, con el conocimiento, sus compañeros y profesores, por lo tanto es no solo la entrega de un computador, si no la entrega de una tremenda oportunidad que abre ventanas, que abre puertas para estos niños que tanto lo necesitas”
La iniciativa tiene como propósito acortar la brecha de acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que en esta ocasión amplía la mirada de calidad en relación con el derecho de los niños, sin importar su condición, al tener acceso a una educación que no solo les permite adquirir conocimientos, sino que también potenciar habilidades a través de esta herramienta tecnológica.
Los equipos actúan como herramientas pedagógicas que favorecen la formación académica de los beneficiarios, mejorando su rendimiento y abriendo ventanas a nuevos conocimientos.
La asignación de beneficiarios se realiza a través de un proceso de focalización desarrollado por Junaeb, que identifica a los estudiantes matriculados en establecimientos públicos, Servicios Locales de Educación (SLE) y particulares subvencionados, en séptimo año básico de educación especial en establecimientos públicos.
En Carahue los beneficiarios del establecimiento Arcoíris a 2 alumnos y en Nueva Imperial, Avancemos Juntos con 8 estudiantes favorecidos.