Vecinos y vecinas de Nueva Imperial, les saluda Llacolen Millaquir Peña, candidata a Diputada por el Distrito 23. Soy nacida y criada en el sector El Alto. Mis padres son Sandalio Millaquir Antileo y Juanita Peña Paillan, quienes son mi constante fuente de inspiración, me enseñaron el valor del sacrificio, la importancia del respeto, de la fe y de la educación.
Cursé mis estudios en el Colegio San Francisco de Asís, donde con orgullo puedo decir que fui secretaria del Centro de Alumnos y gracias a las enseñanzas de mis profesores hoy me siento preparada para asumir el desafío de ser candidata a Diputada.
Posteriormente, continúe mis estudios en Temuco donde me titulé de Técnico Jurídico Nivel Superior. Actualmente estoy terminando la carrera de Derecho en la Universidad Santo Tomás, además, me he especializado en liderazgo, normativa y políticas públicas indígenas en la Universidad Autónoma de Temuco y en liderazgo político en ONU Mujeres.
Comencé ejerciendo mi profesión en la Notaria y Conservador de Bienes Raíces de Nueva Imperial. Luego, fui asesor del Programa de Información de Derechos Indígenas (PIDI-CONADI) en las comunas de Freire y Gorbea, en donde pude apoyar a diferentes comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas en la solución a sus problemas y requerimientos.
Para fortalecer el desarrollo y la economía de nuestras familias, en mi comunidad Agustín Curin, impulsamos la creación de una Cooperativa Agrícola y Ganadera que nos ha permitido hacer un trabajo colaborativo, desarrollar proyectos y generar ingresos para nuestros socios y permitir sustento en estos difíciles tiempos de pandemia. También, funde la Fundación Koñwepang – Millaquir por el respeto del Mapu y la Reconciliación de los pueblos, con el propósito de retribuir todas las oportunidades que la vida, mi familia y la comuna me ha brindado. Soy una convencida de que, si uno recibe, también tiene que dar. Es por esto, que desde la Fundación hemos impulsado diferentes programas sociales y ambientales para inspirar a nuestros niños y jóvenes para que puedan seguir estudiando y cumpliendo sus sueños.
Seré una Diputada comprometida con Nueva Imperial, una comuna con historia, gente de esfuerzo y sacrificio. Defenderé a los niños y sus familias, para que sus padres puedan acceder a trabajos dignos. Que sus abuelos puedan pensar en una jubilación digna, que puedan descansar después de una vida de trabajo.
Apesar de todos los esfuerzos de los últimos años, La Araucanía sigue siendo una de las regiones más pobres a nivel país y esto no puede seguir así. Quiero ser la Diputada de los emprendedores, ya que sé, cuanto cuesta ganarse los pesos, he trabajado desde muy niña, he sido temporera de arándanos, he trabajado en la notaria, en el servicio público y vendiendo huevos de mi campo y lo digo con mucho orgullo, ya que el sacrificio es algo que ha estado presente en toda mi vida.
Vivimos en una región llena de pensamientos distintos, pero estoy segura de que muchos queremos vivir en paz. Un país y una región se construyen entre todos. Es momento de hacer las cosas diferente. Tenemos que recuperar el respeto entre nosotros, el respeto al medioambiente, a nuestros adultos mayores y, sobre todo, el respeto a la palabra. Quiero hacer las cosas distintas, por eso me comprometo con usted vecino y vecina a levantar la bandera del diálogo, el respeto y la paz entre nosotros.
Un abrazo fraterno, su Diputada, Llacolen Millaquir Peña.