La educación parvularia en tiempos de pandemia

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Durante todo el periodo de la pandemia por Covid-19, la entrega de material didáctico y fungible a los niños y niñas que forman parte de Fundación Integra ha sido fundamental en su proceso de aprendizaje. Esto se ha podido realizar gracias al Plan de Educación a Distancia y al fortalecimiento de recursos que ha realizado la entidad, especialmente durante los últimos dos años, lo que ha permitido desarrollar una serie de nuevos contenidos educativos.

En relación La Araucanía, la Directora Regional de Integra Marioli Zúñiga indicó que “nos sentimos respaldados en la gestión y contentos de recibir recursos pedagógicos y fungibles a través de la inversión que hace la institución, lo que nos permite ofrecer y desafiar a los equipos educativos de jardines infantiles y salas cuna en la organización, clasificación y priorización de éstos para su distribución a todos los niños y niñas que atendemos en la región, apoyando así el plan educativo a distancia, que durante este tiempo se ha visto fortalecido, incorporando elementos de mejora y pertinencia, con una mirada centrada en resguardar siempre la equidad e igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de nuestro país”.

Pensamiento matemático

Dentro de la planificación educativa que efectúan los profesionales de Fundación Integra cada año, desde 2020 se ha puesto especial énfasis en fortalecer en niños y niñas las habilidades lógico-matemáticas, porque su desarrollo desde los primeros años de vida les permite ampliar su mundo, comprenderlo e interpretarlo en forma gradual, resolver problemas de la vida cotidiana, ejercitar estrategias para enfrentar desafíos y establecer relaciones lógicas, entre otros, constituyéndose en uno de los núcleos de aprendizaje fundamentales.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la entidad, en el marco de estos desafíos se implementó el proyecto “Desarrollo del pensamiento matemático para niños y niñas de Integra”, dada la relevancia de la utilización de material concreto para favorecer el pensamiento matemático en los párvulos, cuyo presupuesto asignado  fue de $725 millones.

“En las líneas de acción del proyecto se consideró la adquisición de material didáctico seleccionado especialmente para favorecer los distintos objetivos de aprendizaje y sus contenidos matemáticos. Gracias a este proyecto, durante dos años consecutivos se implementó en cada una de las más de 4 mil aulas, un set con diversos materiales didácticos, con sus respectivas orientaciones de uso. Esto con la finalidad de aportar en las buenas prácticas pedagógicas”, afirmó Ready, agregando que “hoy el proyecto se sigue fortaleciendo, a través de los distintos materiales que forman parte del Plan de Educación a Distancia y que se están haciendo llegar a los hogares de los niños y niñas”.

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