Por: Nicolás Compte Piffardi, Gerente de Personas en Adexus.
Trabajar de manera remota se impuso durante este 2020, obligando a los trabajadores a adaptarse a rutinas y jornadas laborales desde casa. La experiencia según un estudio de Mercer, ha sido positiva. Para el 67% de los empleadores encuestados la productividad se mantuvo y para un 27% ésta mejoró, gracias a la implementación de acuerdos de trabajo flexible.
Es en este punto que empresas han puesto el foco en la entrega de beneficios relacionados con el tiempo y la conciliación trabajo-familia gestionando campañas de vacaciones, vida y alimentación saludable, difusión de información de autoridades sanitarias y recomendaciones para evitar contagios Covid. Estas acciones han dado excelentes resultados, potenciando el sentido de pertenencia y la satisfacción de nuestros equipos.
Este tipo de medidas ayudan a los trabajadores para enfrentar de mejor manera el teletrabajo, sin embargo la época estival presenta algunas dificultades extra. Tal como el resto del año es necesario asegurar las medidas ergonómicas para evitar dolencias y problemas musculoesqueléticos y realizar pausas activas, a esto sumamos algunas recomendaciones específicas para los meses de calor.
- Comenzar la jornada laboral, bien temprano. Es bueno aprovechar la mañana en donde las temperaturas son más agradables y se dificulta menos la concentración. A medida que aumenta el calor se hace más difícil estar sentado frente al computador.
- Organizar el día en base a objetivos que permitan gestionar los tiempos de trabajo y ocio. Una vez que se cumple la lista de pendientes se puede disfrutar del resto de la jornada.
- Se recomienda usar un atuendo liviano, ropa fresca y que sea cómoda, adecuada para el calor. También es útil mantener a la mano una botella con agua para hidratarse en las horas de mayor temperatura.
Si las autoridades lo permiten, se hace necesario fomentar actividades al aire libre, deporte, y pasar tiempo con la familia. En caso de realizar viajes o desplazamientos por vacaciones, se hace extremadamente importante seguir las recomendaciones de seguridad y cuidado Covid, como también, asegurar una desconexión total de las funciones, las cuales se pueden propiciar con planificación, entregables y backup en periodo de vacaciones.
El Teletrabajo es un fenómeno que marcará el futuro del mundo laboral y su adopción tiene beneficios tangibles, tanto en las empresas, como sus respectivos colaboradores. Los trabajadores deben mantenerse activos y propositivos, asegurando el cumplimiento de objetivos y manteniendo la continuidad operacional. Además, es requerido el desarrollo de nuevas habilidades indispensables para enfrentar el retorno, tales como tecnológicas, autoaprendizaje y interpersonales.