Las declaraciones de la ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud donde denuncia solicitud de autoridades de Gobierno para manipular la base de datos de la pandemia fueron calificadas como muy graves por parte del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Ricardo Celis.
“La información publicada ayer por medios públicos respecto a la manipulación de datos en abril de 2020 a inicios de la pandemia, entregada por una funcionaria que trabajaba en el Ministerio de Salud es una cuestión muy vergonzosa y grave” declaró el parlamentario, quien argumenta que el manejo de cifras erradas conduce a distintos tipos de decisiones tanto de autoridades como a nivel personal.
“Creo que el manipular los datos y el no ser claro con la gente y con los chilenos es una cuestión muy grave y eso determina que se tomen decisiones regionales, y (que se tomen distintas) actitudes por la gente. Por lo tanto, el solo hecho de manipular datos y que el gabinete haya estado involucrado en esto es de extrema gravedad y eso obviamente es un elemento que nos va a permitir el martes 13, cuando se vea la acusación constitucional en la Sala, conocer un poco más de estos detalles y otros respecto a la sordera que hubo en su momento y a la manipulación de datos” advirtió el médico y legislador.
Celis destaca que cada país puede tomar distintos tipos de estrategia pero que eso no justifica la manipulación de información tan importante: “Estrategias pueden haber distintas y todas son respetables, y hay que evaluarlas. Muchos países han tomado estrategias distintas. Lo que no es aceptable es manipular (la información)”.
Con esta información queda en evidencia que la acusación constitucional contra el ex Ministro tiene pleno sentido, toda vez que, al conocerse más antecedentes, la línea investigativa apunta a que sí hubo responsabilidad política en la toma de decisiones al inicio de la pandemia , lo cual será incorporado en la sesión de la Cámara el próximo martes 13 de octubre.