Desempleo mostró una leve reducción por primera vez desde el inicio de la pandemia

0
555

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, a pesar que las cifras exponen un aumento del 5,7 respecto al mismo trimestre del año anterior, el desempleo mostró una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior.

En este sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz explicó que “se trata de una señal positiva, porque se rompe por primera la tendencia al aumento de la tasa de desempleo desde que se inició la pandemia por COVID-19. De la misma forma se registró un aumento de la fuerza de trabajo, lo que indica que muchas personas inactivas potencialmente activas que no estaban buscando trabajo en los meses anteriores, están nuevamente en la búsqueda de una fuente laboral.”.

“Si vemos la variación de las cifras en un año seguimos observando una destrucción de empleos importante, pero en relación al trimestre inmediatamente anterior que incluyó los meses de mayo hasta julio, podemos ver algunos datos que indican que las consecuencias de la pandemia ya alcanzaron un techo y que partir de aquí deberíamos comenzar a ver una recuperación. Sin embargo, es importante no relajar las medidas de prevención, porque si llegáramos a un punto que implique un retroceso en cuanto a por ejemplo una posible cuarentena, podríamos perder este pequeño impulso”.

Sin embargo, la autoridad mostró su preocupación por el aumento del desempleo en hombres de un 1,1%, al contrario de las mujeres, que mostraron una disminución de 2,1%, todo ellos respecto al trimestre mayo-julio de 2020.

“El Presidente Piñera ha puesto en marcha un importante plan para recuperar el empleo a nivel nacional y en este sentido el Subsidio al Empleo que se lanzó este domingo es un aspecto fundamental, ya que entregará a las empresas un importante incentivo tanto para reintegrar personas que tenían contratos suspendidos como para contratar nuevos trabajadores, lo que esperamos impacte de manera importante en la reducción de estas cifras. Esperamos que esta iniciativa represente un empuje importante en el desafió que tenemos por delante”, aseguró Sáenz.

Otras cifras

El informe mostró que, respecto del mismo trimestre del año 2019, La fuerza de trabajo registró una disminución de 19,4% (88.663 personas menos) provocada por la caída de 24,0% de personas ocupadas (101.475 menos) y el aumento de 37,3% de las desocupadas (12.811 más).  Sin embargo, respecto al trimestre inmediatamente anterior (Mayo-julio 2020) se pudo observar que registró un aumento de 3,1% (11.077 personas más) provocada por el aumento de 3,3% de personas ocupadas (10.348 más) y de 1,6% de las desocupadas (729 personas más).

Asimismo, en un año, las principales categorías ocupacionales que incidieron la disminución de ocupados fueron trabajadores por cuenta propia y asalariados formales, que registraron caídas de 32,1% (-38.031 personas) y 16,2% (-37.487 personas), mientras que respecto a mayo-julio de 2020 los ocupados informales disminuyeron en 0.7% (-648 personas) y los formales crecieron 5,0% (10.996 personas). Además las personas fuera de la fuerza de trabajo, disminuyeron en 2,3% (-10.495 personas), impulsadas por el decrecimiento de inactivos potenciales (-8,8%), equivalente a 11.292 personas menos.

Respecto a las ramas o rubros las afectadas respecto al trimestre móvil de 2019 fueron agricultura con -28.070 puestos de trabajo, comercio con -22.320 y construcción con -20.260.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí