Oscar Rebolledo Etchepare Presidente PDC Nueva Imperial
La Democracia Cristiana nunca se ha definido como un partido de Centro aunque a mucho les pueda parecer extraño dado el manejo político de algunos de sus dirigentes en los últimos años. Con la entrada de la Democracia Cristiana de forma decidida como alternativa de conducción vanguardista, de cambio social, inclusive revolucionaria en los años sesenta la Izquierda nos acusaba de centro y la Derecha de comunistas. Pero sus precursores desde la fundación de la Falange Nacional han rechazado cualquier acusación de Centrismo para la DC. Ejemplo claro de lo anterior es cuando Freí Montalva llevo adelante la “Revolución en Libertad”, las ideas de ese Gobierno bajo todo punto de vista eran claras y tenían una dirección definida, entonces la Reforma Agraria que cumplió 50 años este 2017 no fue precisamente un llamado “Centrista” para armar una mesa de dialogo entre los Campesinos y los Terratenientes, su lema fue “La tierra para el que la trabaja” y vino a romper con la estructura agraria de una sociedad rígida y con un campesinado tradicional fundado en el latifundio, es quizás la reforma más importante de la que se tenga memoria en el siglo 20, paralelamente fue la sindicalización campesina y la promoción popular acciones de vanguardia que colocan en su foco superar las desigualdades presentes en esa época, entonces alguien podría hoy pensar que esas reformas fueron impulsadas desde el “Centrismo”, definitivamente NO y bajo ningún punto de vista; dicho lo anterior jamás ni Freí, ni Tomic, ni Aylwin hicieron una convocatoria centrista en sus propuestas al país, no podemos por lo tanto aceptar de contrabando una idea de ese tipo.

Leer más...


Rene Manuel García, es uno de los tres diputados que se ha mantenido en la Cámara de Diputados desde que se retornó a la democracia, la primera cosa que realizó después de la elección fue recorrer  el distrito y especialmente la costa para agradecer al electorado por su reelección.

Leer más...


“Esta va a ser una conducción unitaria de todas las fuerzas progresistas de la región”. Así se refirió el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, en la presentación de la nueva coordinación del comando presidencial de Alejandro Guillier en la región, con miras a la segunda vuelta del 17 de diciembre.

El actual senador de la región explicó que tras conversaciones con el candidato presidencial y el coordinador general de la campaña, Álvaro Elizalde, “se instruyó que fueran los parlamentarios electos en cada una de las regiones los que asuman esta coordinación”, en el caso de La Araucanía, el senador Jaime Quintana y el recién senador electo Francisco Huenchumilla, siendo la estructura principal, un modelo de cohesión y no una lógica de “rostros”.

Unidad Progresista

La metodología para remontar el escenario que se presentó en la primera vuelta, según explicó Francisco Huenchumilla, será el despliegue territorial, mediático y el trabajo en terreno de los respectivos equipos electorales, reforzando lo que ya estaba haciendo. “Si explicamos bien cuál es la diferencia entre Piñera y Guillier, podemos tener mucho apoyo”, resaltó el senador electo.

Asimismo, Huenchumilla dijo que “esta conducción es puntual respecto a la segunda vuelta, por lo tanto, todos los equipos que han venido trabajando a la fecha, tiene que seguir trabajando con mucha fuerza. Lo que nosotros queremos es coordinar con el nuevo comando presidido por Álvaro Elizalde”.

Reforzando lo anterior, Quintana también puntualizó que “esta va a ser una conducción unitaria como hemos señalado, con un trabajo estratégico con los diputados, consejeros regionales, concejales y alcaldes (…) Vamos a trabajar con todos los actores políticos de todas las fuerzas progresistas y desde luego creemos que es posible de todas maneras aumentar la votación de la primera vuelta”.

Además, Quintana dijo que “es posible aumentar la votación que obtuvimos en la primera vuelta, porque si sumamos los resultados, el 55% de los chilenos se define como progresista y está por los cambios”, manifestó el congresista, quien también puntualizó en que “el desafío es convencer a “los amigos del Frente Amplio, porque tanto como Guillier y Sánchez, en materias como la gratuidad, las AFP y la economía no están en las antípodas”.

El senador Jaime Quintana también hizo énfasis en mirar con detención lo que proponen los candidatos presidenciales y cómo “hay uno que se está dando vuelta carnero” con el fin de sumar adherentes. En ese sentido, el parlamentario señaló que “en las últimas horas, el candidato de Chile Vamos termina apoyando aquello que señaló desde un comienzo no creer, como es la gratuidad (en la educación), nosotros creemos finalmente que el país va a optar por el producto original, por quién cree realmente en estos cambios que los chilenos mayoritariamente respaldaron el pasado domingo 19”.

Las diferencias

Por otra parte, el senador electo Francisco Huenchumilla, realizó un llamado a todos los sectores de la Nueva Mayoría “a la unidad” y señaló que “entiendo que las coaliciones siempre tienen diferencia, pero tenemos cuestiones centrales que nos unen, eso tenemos que tener en vista”.

Asimismo, el ex intendente de La Araucanía también dijo que “así lo planteamos desde el primer minuto, apoyar sin condiciones a Guillier, en el entendido que en esta etapa no corresponde discutir cuestiones programáticas ni de gobernabilidad, aquí lo importante es ganar las elecciones del 17 de diciembre en cuanto a que Alejandro Guillier representa una sociedad ajena al mercantilismo que pretende la derecha, donde nosotros pensamos que el mercado no lo es todo, donde pensamos que hay bienes públicos y sociales que no pueden tener carácter de mercadería. Ese es mi llamado, a trabajar juntos”.

Campaña del terror

Por su parte, el diputado electo por el distrito 23, Ricardo Celis, reforzó el llamado a la unidad y también a “no dejarse amedrentar por una campaña del error que hemos visto estos días y que recuerda tiempos muy lejanos que pasó en Chile”.

“La derecha ha ocupado sus recursos en una campaña del terror abusiva. Hay que decirle a la gente que escuche las propuestas y no se deje amedrentar”, puntualizó Celis.

 


Una de las principales peticiones de los vecinos que habitan los sectores rurales de la región es la mantención de sus caminos. Realidad que no escapa en la comuna de Toltén, por eso los dirigentes del territorio Pocoyan emplazado en la zona norte de la comuna, integradopor diversas comunidades indígenas plantearon la necesidad de realizar un trabajo focalizado a diversos caminos en esta localidad.

Leer más...