Pedro Canales Tapia, IDEA-USACH
A fines de este año, se cumplirán veinte años de la quema de camiones en Lumaco, hito histórico que marca el comienzo de un nuevo capítulo en la relación entre las organizaciones políticas Mapuche y el Estado nacional chileno. Al respecto, el Diario Austral de Temuco informaba con tono de alarma y estupor los detalles de este hecho. Al unísono, podríamos consignar, se vislumbró el nacimiento de la Coordinador de comunidades en conflicto Arauco – Malleco, más conocida como CAM. El peñi e historiador Fernando Pairican Padilla se ha referido en extenso a este capítulo de la historia Mapuche, y las implicancias que esté tuvo para la redefinición y proyección del proyecto de lucha entre las organizaciones Mapuche recientes. Otros y otras historiares mapuche también han profundizado en el marco general en el cual se desenvuelven esta historia. Sergio Caniuqueo, José Luis Cabrera Llancaqueo, entre otros ha puesto énfasis en el peso del colonialismo en el cual se desenvuelve el pueblo mapuche, como sujeto subalterno, colonizado y en muchos casos, negado.

Leer más...

Pedro Canales Tapia, IDEA-USACH
Estamos llegando al final de esta propuesta de análisis referido a la situación de Violencia en nuestra región. Las cuatro columnas anteriores se han enfocado en distinguir y describir el peso de la historia en esta situación, además de visibilizar grupos e ideas que son parte de este cuadro que complejiza la paz y la convivencia en la antigua Frontera o Wallmapu.

Leer más...

Omer Silva Villena
Siempre es bueno hacer un alto en el camino de vida. Una leyenda oriental cuenta que diariamente un joven oraba diciendo: “Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”. Lleno de ideales, pensaba que un poco de esfuerzo podría transformar todo lo que existiera a su alrededor. Percibía limitaciones, equivocaciones, pecados, ofensas, falta de respeto y pudor, deshonestidad, valores. Por lo tanto, con su ’poder’, podría cambiarlo todo.

Leer más...

JUAN TOLEDO BAHAMONDES
Nace en Los Sauces un 28 de abril de 1933, era hija de don Carlos Conus Crauza y de Emma Schifferli R. Casada con Héctor Rodolfo Aguayo Dolmetsch. Fue Reina de la Primavera  en  1950 en Nueva Imperial. Cursó estudios en el Colegio Santa Clara  y en el Liceo de Hombres de Nueva Imperial.

Leer más...

Por: Juan Toledo Bahamondes
Tal vez, en la Historia de Chile haya muchos hitos que son desconocidos para el grueso de los chilenos. Muchos ignoran que heredamos el régimen patriarcal de los hispanos y de “la Madre Iglesia”, en el cual la mujer era la compañera sometida.

Leer más...