Por: Juan  Toledo Bahamondes
Cuando el general Carlos Ibáñez del Campo, a la sazón Presidente de la República, tuvo la idea de fundir en un solo Cuerpo las policías rurales y urbanas, creando el Cuerpo de Carabineros de Chile, en aquella brillante mañana del 27 de abril de 1927, sabía que con ello se daba un paso adelante para la seguridad de los ciudadanos.

Leer más...

Por: Mercedes Mondaca F. (Pg.Dp) Teología-Biblia-DSI
La Exhortación Apostólica Amoris Laetitia  publicada por el Papa Francisco representa un giro –insinuado en algunos asuntos y efectivo en otros– en el acento en la enseñanza de la Iglesia. Cambió el viento. Hasta ahora el énfasis de la jerarquía eclesiástica en el planteamiento de la moral sexual y familiar había sido puesto en el “ideal”. Desde ahora habrá que concentrarse en la “realidad” de los católicos, en sus esfuerzos por ser responsables en este plano de la vida y en la necesidad de volver a pararse cuando han experimentado fracasos o cometidos errores.

Leer más...

JUAN TOLEDO BAHAMONDES
Fue en un día de otoño en un año perdido entre amarillentas hojas de tantos abriles, en el tiempo de mi prolongada existencia, que conversando con el maravilloso bibliotecario Rigoberto Neira en la flamante Biblioteca Galo Sepúlveda Fuentes, en Temuco; que habíamos estado conversando sobre  Gabriela Mistral y sus relaciones con Pablo Neruda.

Leer más...

María José Chible Villadangos
Creemos importante difundir una aclaración relativa al Proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (TRM), AL cual innumerables medios de comunicación y particulares han tildado – equivocadamente COMO "Ley Cholito". El Proyecto de Ley de TRM – ahora en sus fases finales de discusión legislativa – establece una serie de directrices, obligaciones y prohibiciones en materia de 'Tenencia Responsable de Mascotas, la cual incluye también el respeto a las normas de salud y seguridad, con las posibles sanciones aplicables en caso de infracción.

Leer más...

Por Daniza Hernández
La noche estaba iluminada. Las noches blancas, al igual que los pueblos demasiado tranquilos o las personas en exceso calladas, siempre esconden algo, la tensa calma de noches quietas que guardan entre sus recovecos episodios difíciles de olvidar o de recordar, según sea el caso. 

Leer más...