Pedro Canales Tapia, IDEA-USACH
En 1996 la situación de las comunidades mapuche vivían un nuevo tiempo. La Conadi y la ley indígena eran, desde 1993, parte de la estructura estatal desde donde se articulaba y pensaba “lo mapuche” en Chile.  La historia y sus conjugación sistemática emergía desde la Universidad de La Frontera, y el movimiento mapuche comenzaba a vivir un nuevo capítulo, nuevos bríos.

Leer más...

Por: Juan Toledo Bahamondes
Por una caprichosa ilusión nace a la vida Nueva Imperial, por una esperanza primaveral nacen en la ciudad diferentes Movimientos, todos estos movimientos tenían como fin “El Bien Común”La gente se agrupaba para formar algo que el Pueblo Precisaba Tener. Así nacen Bomberos, Cruz Roja y la Educación Secundaria.
En 1930 nace la búsqueda de una  forma de formar obreros especializados, para ello se pensó en una escuela técnica. Surje  el Comité que integran Enrique Petre, Vicente Suárez, Jovino Novoa y Gonzalo  San Martín, el que consigue que el Supremo Gobierno dicte el decreto que crea en Nueva Imperial una Escuela de Artesanos, hecho ocurrido el  3 de octubre de 1938.

Leer más...

Por: Juan Toledo Bahamondes
Al filo del medio día del 17 de noviembre de 1970, asumía la Gobernación del Departamento de Imperial, en medio de una ceremonia pública, la que contó con dos oradores don Eduardo Pizzero, quien era el Presidente Departamental de la   Unidad Popular, para luego dirigirse a la comunidad don Audito Gavilán Tapia el Gobernador nominado. Cargo que desempeñaría hasta el 11 de septiembre de 1973.

Leer más...

Por: Omer Silva Villena
El lenguaje es un fenómeno muy complejo. Si quisiéramos estudiarlo, ¿por dónde debemos comenzar? Este es un punto con varias divergencias que, a lo largo del tiempo, han significado verdaderas “guerras lingüísticas” (Harris, R.A., 1993) basta con mirar la tradición hispánica, inglesa,  germánica u ´originaria’. Como se titula esta columna, se trata de un juego complicado, entendiendo que - como todo juego- requiere de ‘reglas’ que lo regulen. Igual que el ajedrez o el foot-ball, implica “propósitos”, “principios de interacción” y “jugadas” posibles.

Leer más...

JUAN TOLEDO BAHAMONDES 
Viajaba a Temuco en un bus, cuando me encontré con una antigua persona de la Nueva Imperial, quien me consulta si recordaba a un señor Rebolledo, que tenía un camión, le pregunté si se refería a un caballero que tuvo un negocito al otro lado del puente respondiendo que por  el preguntaba. Le respondí que preparaba una crónica sobre él, y tal vez pronto lo vea en el periódico local. Si hubieran antecedentes que no se dijeron y serían bueno conocer me los señala le dije y nos despedimos.

Leer más...