JUAN TOLEDO BAHAMONDES
Hubo un escritor que señaló que cuando tomaba sus primeros libros pensaba que en ellos había introducido una esponja, que al estrujarlos podían producir un chorrillo, con las lágrimas contenidas en sus versos. Una exageración indudablemente, aunque, si bien es cierto las letras son secas, por estar contenidas en una hoja de papel, no es menos cierto que si guardan aquellas lágrimas vertidas en un momento de romanticismo perdido. Tal es el caso de este poemario, que enredado, perdido en el tiempo, trata de rememorar los hechos aquellos de mi primer amor, de mi primer enamoramiento, de aquella ficción que me forjé en aquellas esmeraldas de pura dulzura, y en esas fogaradas de fuego ardiente. Fue una ilusión que llevado por mi imaginación pensé podía compartir.

Leer más...

Por Victor Nain, Antropólogo
Sin duda alguna, Mañil Wenu en su rol de Lonko y Toki, fue un visionario para su época, debido al despliegue de su capacidad política y guerrera en contra de la emergente republica nacional (Chile). Es común pensar que la cultura mapuche es una sociedad estrictamente oral, o manifestar una ideología de pueblos con escritura y sin escritura, sin embargo esta creencia idealizada cae por su propio peso al encontrarnos con las cartas mapuche del siglo XIX, ya que debemos reconocer que la sociedad mapuche tenía capacidad de proyectar su pensamiento a través de cartas mucho antes del año 1900 (siglo XX), gracias al rol que ejercieron los lenguaraz (traductores), los Patiru (curas), los mismos pu lonko y los escribanos.

Leer más...

Por: Juan Toledo Bahamondes
Fue en un puñado de hojas carcomidas por el paso de los años encerradas a medias por el calor humano de quienes deseaban conservar la historia de un grupo de personas de la urbe, me encontré sorpresivamente con un amor, con una manifestación diferente de amor al prójimo y a su lugar de residencia.

Leer más...

JUAN TOLEDO BAHAMONDES
Hace unos días se celebraba en Nueva Imperial el aniversario del advenimiento a la ciudad de los Bomberos Voluntarios, suceso ocurrido un 14 de junio de 1909, en que en una reunión de Grandes Contribuyentes del Departamento de Imperial se reunían en los salones del Club Social, junto al Gobernador Matías Alarcón Robles, dando nacimiento al Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial.

Leer más...