Mensaje de António Guterres,  Secretario General de la ONU
Todas las mujeres y las niñas tienen derecho a una vida sin violencia. Sin embargo, esta vulneración de los derechos humanos se produce de distintas maneras en todas las comunidades, y afecta en particular a las personas más marginadas y vulnerables. Más de 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo han padecido violencia física o sexual a lo largo de su vida; 750 millones de mujeres se han casado antes de los 18 años, y más de 250 millones han sido sometidas a la mutilación genital femenina.

Leer más...

JUAN TOLEDO BAHAMONDES  
El Club Deportivo Gol y Gol, fue fundado el 01 de diciembre de 1971, por un grupo de  deportistas de la parte Alta de la Ciudad, justo en el sector en que por entonces se forjaba la Población Augusto Winter, el nombre surgió en medio de la sesión, se señala que como  sugerencia de Miguel Sanhueza Cárdenas, asiduo lector de la revista  depotiva que por esos años circulaba en el país, que había llegado con el Mundial de Fútbol de 1962.

Leer más...

Por: Juan Toledo Bahamondes
Un día, al finalizar la jornada de clases, caminaba a la salida, cuando me encontré con José Muñoz, quien caminaba con dos compañeros uno era Manuel Pincheira y el otro Omar Lara, los cuales me fueron presentados. Recuerdo que José señaló, Omar es uno de los poetas chilenos del  semillero de recambio en el quehacer poético, que habrán de suceder a  Neruda y la Mistrral. Nos saludamos y caminamos hacía la plaza conversando de la musa elegante y bien hablada que es la  poesía, como así de  literatura y de  sueños imperialinos. Hablamos de una Costanera, llena de poemas  en sus ámbitos.

Leer más...

Pedro Canales Tapia. IDEA-USACH
El pasado 19 de noviembre en la región de los Lagos, la dirigente mapuche-wuilliche Emilia Nuyado Ancapichún fue electa diputada por el distrito 25. Nunca antes había sido elegida diputada una mujer mapuche. Sin duda que esto hace de dicho dato un hito histórico que se incrusta en una historia mayor que nace en 1924. En dicho año, el profesor y abogado Francisco Melivilu en Temuco. Luego de este diputado, fueron varios los mapuche que llegaron al parlamento chileno. Léase, Manquilef, Romero, Cayupi, el gran Coñoepan, Huenchullan, Rodríguez Huenuman y hasta el golpe de 1973, Rosendo Huenuman. Con el retorno a la democracia, se sumó al listado Francisco Huenchumilla, de quien hemos escrito, y del cual volveremos a reflexionar en una próxima columna. Nueve hombres. Ninguna mujer hasta ahora.

Leer más...