¿Cómo evalúa el año 2017?

“El 2017 en comparación al 2018, fue un año bastante positivo, debido a que se mantuvo los números estadísticos, se mantuvo la cantidad de denuncias, pero se aumentó la cantidad de detenidos, el delito que más nos afectó durante el año fue el hurto, que es un delito bastante especial porque las penas son relativamente bajas, además en un delito que va directamente relacionado con las normas de autocuidado de las víctimas, debido a que este delito afecta al robo de celulares, de computadores, etc. Pero no es el robo que conoce toda la gente que es cuando rompen un vidrio o rompen una chapa, sino que va directamente relacionado con la sustracción de la especie, pero sin que la víctima se dé cuenta”.

“En comparación al 2016 hubo una gran cantidad de detenidos, en definitiva, fue un año bastante bueno, comparando la cantidad de detenidos en forma general, hubo un aumento considerable de casi un 8% más que el año anterior. También se mantuvieron lo que son los controles preventivos, que tenemos que repotenciarlos, estos son los controles vehiculares, controles de identidad y que son 2 uno que faculta a carabineros para hacer un control de carácter investigativo y otro que es solo para la fiscalización que están contemplados en el artículo 85 del código procesal penal y también los controles de alcoholes, donde también hubo un alza en las infracciones a nivel de la 4ª comisaría y destacamentos”.

¿Cuál es el balance de las fiestas de fin de año?

“Para la navidad, nosotros como 4ª comisaría no tuvimos ningún accidente fatal que lamentar, no tuvimos muerto ni en el fin de semana de navidad, ni año nuevo. Así que creemos que esto responde a todo un servicio desplegado desde Imperial hacia la costa que incluyen Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Cholchol, que además tiene un balneario, pero afortunadamente hay números azules durante las dos fiestas grandes que son navidad y año nuevo, hubo accidentes, pero no resultados fatales”.

¿Cuál será el rol de la 4ª comisaría en la próxima visita del Papa a la región de La Araucanía?

“La 4ª comisaría de Nueva Imperial, obviamente que como unidad territorial también va a tener una participación con carabineros de acá que van a hacer servicio en el sector del aeropuerto de Maquehue, donde se van a realizar múltiples servicios en los días antes, durante y después de la visita de su santidad el Papa, es un mega servicio, donde está a cargo un general de carabineros, donde están involucradas todas las ramas de carabineros el GOPE, el aeropolicial, fuerzas especiales y todas las especialidades. Se presume que van a haber sobre los 3.800 carabineros que van a estar para esa ocasión, por lo que va a ser una jornada bastante extensa y ya se están programando las reuniones de coordinación con el mando zonal y los mandos de la prefectura que están involucrados en la parte logística”.

Esos días Nueva Imperial hospedará a más de mil personas que vienen para poder estar en la ceremonia que realizará el Papa a lo que el mayor Opazo señaló: “nosotros vamos a absorber esa demanda con carabineros de acá, por lo que me entrevisté con el párroco, me dijo que vienen el día 16 desde Osorno y salen muy temprano el día 17, cerca de las 2 de la mañana para estar temprano allá y obviamente esas personas vuelven a su lugar de origen, que se espera sea después de las 14 horas. Se espera una efervescencia de personas para ese día, pero son personas que vienen para algo puntual y no estarían más de 24 horas acá, por lo cual no se pronostican mayores inconvenientes”.