Los carrosas fúnebres enfilaron primero por la Avenida Los Alerces, para luego tomar República hasta Avenida Bernardo O’Higgins, lugar donde esperaron a las demás carrosas que traían los cuerpos de las personas que fueron retirados del Servicio Médico Legal de Temuco, donde en su paso por Nueva Imperial varias personas se agolparon en las esquinas para despedir la caravana que se dirigía a su lugar de origen.

Dentro de las personas se encontraban representantes de la comunidad indígenas Bayotoro Levilla, quienes desplegaron la Bandera Mapuche. “Estamos aquí para despedir al educador Tradicional Proferino Huenupe, que está dentro de la nómina fatal, lo sentimos mucho, porque era un sabio, tuve la ocasión de conocerlo, compartir mucho y la verdad que para el pueblo Mapuche es una gran pérdida” señaló Ignacia Pichicon

Mientras que al alcalde de la mencionada comuna Manuel Salas se unía a las condolencias para los familiares. “una tremenda pena, Dios consuele a los familiares” señaló el edil comunal.

Del Hecho

Fueron 10 integrantes de una delegación municipal de Tirúa quienes fallecieron en el volcamiento de un bus en la ruta que une Curacautín y Victoria en la región de La Araucanía, hecho ocurido durante la tarde del sábado 25 de noviembre.

Otras 3 personas se encuentran internadas en riesgo vital, mientras que el chofer fue detenido como parte de la investigación, según confirmó el fiscal de Lautaro, Miguel Ángel Velásquez.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente, aunque las primeras hipótesis apuntan al exceso de velocidad de la máquina al momento de enfrentar una curva en las cercanías del puente Quino. Al lugar acudió un centenar de efectivos policiales y se solicitó apoyo aéreo para trasladar a los lesionados a los hospitales de Victoria y Temuco.

La comitiva regresaba de un intercambio cultural en el sector de Icalma ubicado en la precordillera de La Araucanía, para lo cual la Municipalidad arrendó un bus particular, según confirmó la Gobernación de Arauco a Radio Bío Bío.

Entre los pasajeros iban menores de edad, funcionarios municipales y adultos mayores ligados a la medicina mapuche.

Al cierre de esta edición se informa que falleció víctima número 11 de accidente de bus en Victoria

La SEREMI de Salud Región de La Araucanía informa que a las 20.45 horas de hoy falleció en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el kinesiólogo del CESFAM Isabel Jiménez Riquelme de Tirúa, quien estaba internado desde el sábado tras el accidente del bus en que viajaba en las cercanías de Victoria.

Carlos Alberto Martínez González, de 31 años, se mantuvo desde el sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, Dr. Carlos González, dijo que “pese a los esfuerzos de los equipos médicos, falleció producto de las lesiones secundarias a un politraumatismo derivado del accidente”. El Dr. González expresó su “solidaridad a la familia y al equipo de salud del CESFAM de Tirúa” ante esta nueva pérdida.

Otras 6 personas continúan siendo atendidas en tres centros asistenciales de la región: 1 en el Hospital Regional de Temuco; 4 en el Hospital de Victoria y un paciente en el Hospital de Lautaro. Todos ellos, fuera de riesgo vital.